Denuncian violencia contra 2 niños que no quieren volver a clases
El caso se ventila en la vía administrativa de Educación y se amplió al ámbito penal

Dos niños habrían sido víctimas de violencia física y psicológica en una unidad educativa privada de Sucre no solo por parte de sus pares, sino también por sus maestras. Ahora, los dos estudiantes afectados, que además son hermanos, no quieren volver a su establecimiento, mientras inicia una batalla legal en la vía administrativa y penal.
La denuncia fue presentada la mañana de ayer, martes, por la abuela de las víctimas, Fátima Balderas, quien además se constituyó en abogado patrocinante en las instancias administrativa y penal.
El hecho refiere a que en el primer curso de primaria, una niña de seis años fue víctima de insultos por parte de uno de sus compañeros, desde que inició la gestión escolar hasta que el 1 de agosto fue golpeada en el aula por el referido menor de edad.
Este extremo ocasionó que la niña avisara a su hermano mayor de 11 años, quien se encuentra en el mismo establecimiento. A la hora del recreo el hermano reprendió al niño que había golpeado a su hermana. El entuerto se agravó cuando el alumno reprendido fue a quejarse con su madre, que a la vez es maestra en esa unidad educativa.
Al enterarse del hecho, la madre-profesora, en compañía de otra maestra, fue a buscar al niño de 11 años y lo sacó de clases para llevarlo al aula de primer curso, donde le hizo un careo con el otro niño ante la pasividad de la profesora de dicha aula.
Allí, según la denunciante, la madre-maestra insultó al niño de 11 años y le advirtió que si él pegaba a su hijo menor, lo mismo haría con él su hijo de 15, que también es alumno de ese colegio.
Ese día, cuando los padres fueron a recoger a sus hijos, los niños contaron lo ocurrido y se armó un “pequeño escándalo”, que después pasó como denuncia ante la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca.
Según Balderas, allí, un día viernes, fueron convocados los denunciantes, la abuela como abogada, las tres maestras denunciadas y las directoras del establecimiento. Se llegó a un acuerdo para que las agresiones con los niños no se repitan, pero el lunes, cuando la niña estaba en el aula, nuevamente fue golpeada por el mismo compañero.
A partir de entonces, la niña y su hermano no quieren regresar más al establecimiento por temor a las agresiones. La niña que no quiere escuchar nada de la escuela, contó la abuela.
VÍA PENAL
La abuela y patrocinante de los padres de los niños agredidos informó que decidió ampliar la denuncia en contra de las maestras y de dos directoras de ese establecimiento privado, pero esta vez ante el Ministerio Público. Este diario intentó hablar con una de las directoras de la unidad educativa, pero no contestaron las llamadas.