Caso Misiles chinos: Juicio de reparación entra en la fase de sentencia
El juicio por la reparación de un supuesto daño económico de más de 6 millones de dólares al Estado, tras la destrucción de misiles chinos de propiedad del Ejército en 2005, está a punto de llegar a la sentencia después de casi seis años.
El juicio por la reparación de un supuesto daño económico de más de 6 millones de dólares al Estado, tras la destrucción de misiles chinos de propiedad del Ejército en 2005, está a punto de llegar a la sentencia después de casi seis años. En las próximas horas podría salir el fallo para los exjefes militares acusados por la Fiscalía General en noviembre de 2017.
Además del Ministerio Público, tres entidades del Estado demandaron que los exjefes militares, sentenciados a penas mínimas, paguen este millonario monto; la defensa indica que esos misiles no servían y que no hubo ninguna destrucción.
En agosto de 2017, el TSJ sentenció a tres años de cárcel al excomandante del Ejército, general Marcelo Eulogio Antezana Ruiz; al exjefe del Estado Mayor General del Ejército, general Marco Antonio Vásquez Ortiz; al exministro de Defensa Nacional, Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez; y al excomandante en Jefe de las FF.AA., Marco Antonio Justiniano Escalante, los dos últimos en rebeldía.
El general Víctor Hugo Cuéllar Balcázar fue condenado a dos años y seis meses, en tanto que el coronel David Torricos Vargas y el teniente coronel Wilbert Sánchez Sánchez fueron sentenciados a dos años de prisión.
Con esa sentencia, en noviembre de 2017, la Fiscalía General demandó una reparación de 6.365.100 bolivianos y una indemnización de 2 millones de dólares por los misiles supuestamente destruidos en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.
La audiencia conclusiva estaba prevista para la 10:40 de este jueves, pero se instaló después de las 11:10 y prosiguió hasta la tarde, cuando el juez dictó un cuarto intermedio. La reanudación está prevista para este viernes a las 10:00.
Abogados defensores de los exjefes militares indicaron que el Ministerio Público no tiene sustento para demostrar que hubo daño económico al Estado que amerite una reparación y que los acusados ya fueron sancionados, pese a no haber cometido delito alguno.
La audiencia se tramita en el Juzgado de Sentencia Penal Nro 2 de la Capital.