Cocaleros: Gobierno sabía que Alanez vendía en su mercado ilegal coca de “zonas rojas”
“Esto es una sinvergüenzura, el Ministro que ayuda a crear el mercado ilegal y apoya los ataques a Adepcoca, ahora dice que hay coca ilegal. ¿Acaso es sólo ahora? Esto se sabía antes”, enfatizó el dirigente Cahuapaza
Tras que el Gobierno reportara la existencia de coca destinada al narcotráfico en el mercado ilegal de Arnold Alanez, el ejecutivo de la Federación provincial Sud Yungas, Diego Cahuapaza, y el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Armin Lluta aseguraron que las autoridades conocían ese dato desde hace mucho tiempo; calificaron las revelaciones como una “sinvergüenzura”.
“Nosotros habíamos hecho la denuncia al propio ministro de Gobierno, (Eduardo Del Castillo), que había un mercado clandestino, ilegal, que fomentaba el narcotráfico. Él ha hecho funcionar (ese recinto) políticamente y sabía que la coca venía de las zonas rojas. Por lo tanto, el ministro falta a la verdad, el ministro avaló y es cómplice de ese mercado de Alanez”, acusó el exdirigente de Adepcoca.
El ejecutivo de la Federación provincial Sud Yungas calificó como ‘increíble’ el hecho de que el ministro censure un mercado que él mismo ayudó a crear; recordó que denunciaron la venta de “coca peruana” en los mercados paralelos que abrieron Alanez y Elena Flores, pero no tuvieron ninguna reacción en ese momento.
“Esto es una sinvergüenzura, el ministro que ayuda a crear el mercado ilegal y apoya los ataques a Adepcoca, ahora dice que hay coca ilegal. ¿Acaso es sólo ahora? Esto se sabía antes, ¿recuerdan la mesa de negociación con Elena Flores? Ahí le dijimos al ministro y él dijo que no había pruebas de esa acusación”, enfatizó Cahuapaza.
Más de un año después y tras meses de conflicto, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado paralelo en Villa El Carmen porque no encontraron documentación que avale su legalidad.