Exempleado engaña a un empresario y se queda con Bs 24.000
Un hombre trabajó durante ocho años en la Alcaldía de Sucre con dos títulos falsos

Un exfuncionario municipal de Sucre que se presentaba como trabajador de la Alcaldía, fue enviado a la cárcel San Roque tras ser denunciado por haber cobrado a un empresario Bs 24.000 a cambio de gestionarle la adjudicación directa de un proyecto. El supuesto trabajador de la Alcaldía de Sucre ejerció funciones por ocho años sin contar con el título profesional.
El caso llegó a conocimiento de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía hace dos meses y fue la propia víctima quien se presentó como denunciante del que, según él, era un empleado municipal.
De acuerdo con el cuaderno de investigaciones de este proceso que se sigue en el Juzgado Anticorrupción y de Violencia Contra de la Mujer 1 de Sucre, el propietario de una empresa denunció que un funcionario municipal se había contactado con él a través de Facebook para ofrecerle la adjudicación directa de un proyecto de ordenamiento vehicular. A cambio le pidió una coima de Bs 24.000. Se había presentado como ingeniero a cargo del proceso de adjudicación.
El empresario, confiado en la propuesta, aceptó el trato; estaba sin trabajo y necesitaba dinero con urgencia. Pagó el valor total de la coima en una sola entrega.
Los documentos parecían legales porque tenían incluso membretes, firmas y sellos de las autoridades municipales correspondientes. A partir de la denuncia, la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de Sucre empezó a indagar y, en un informe de Recursos Humanos, se verificó que esta persona no trabajaba en la institución. Sin embargo, con información adicional se supo que sí desempeñó funciones en la Municipalidad entre en 2012 y 2020. Incluso, presentó dos títulos académicos como ingeniero, uno de San Francisco Xavier y otro de una universidad privada.
A partir de este hallazgo, la Unidad Transparencia requirió información a ambas universidades, que aseguraron que esos documentos nunca fueron extendidos a nombre de la persona que estaba siendo investigada, según la relación de los hechos.
Asimismo, la víctima relató que mientras esperaba la adjudicación del proyecto e insistía al supuesto empleado municipal que cumpla con su promesa, se le fue entregando documentación con todos los elementos de fiabilidad, incluso de la Policía, que al final se supo que eran falsos.
ENCARCELADO
El hombre que se hizo pasar por funcionario municipal fue denunciado por los delitos de falsedad material y concusión. En la audiencia cautelar, el pasado sábado, un juez determinó enviarlo a prisión con detención preventiva por tres meses.