Problemas informáticos en la Justicia: El servicio de DDRR se suspendió casi por 24 horas
Jueces reportan otras fallas
Jueces del país reportaron este jueves problemas en el sistema informático del Órgano Judicial que incluso provocaron la suspensión de servicios en la plataforma de atención de Derechos Reales desde el miércoles a las 11:00; la atención recién se repuso de forma paulatina casi al mediodía de este jueves.
Una alta autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) manifestó que el sistema Data Center había sufrido un problema, supuestamente por alguna injerencia externa; está en curso una investigación por los profesionales informáticos del Órgano Judicial.
Algunos jueces del país que prefirieron no identificarse por temor a represalias confirmaron que el sistema al parecer “se había caído” o estaba lento. Una jueza indicó que el Sistema Integrado de Registro Judicial (Sirej), además de lento, “es obsoleto” y no coadyuva en el trabajo jurisdiccional. Indicó que este jueves tuvo problemas en la grabación de una audiencia.
La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bollyng, confirmó que el sistema estaba lento, pero en su criterio no sufrió una caída.
Sin servicios en Derechos Reales
Donde sí hubo suspensión de servicios fue en Derechos Reales. Así lo confirmó este jueves la directora departamental, Lindaura Pedrazas, recientemente posesionada en el cargo, luego de desempeñarse como subregistradora desde junio del año pasado y fungir de manera interina como registradora.
“Lamentablemente desde ayer (miércoles), aproximadamente a las 11:00, se ha cortado el sistema, la responsabilidad escapa de nuestras manos como Derechos Reales, en la tarde tampoco (se repuso), hoy día se está volviendo a la normalidad”, manifestó.
Los jueces identificaron alrededor de 40 observaciones al sistema informático en el Órgano Judicial: problemas en la interoperabilidad del Sirej con el Eforo, en la generación de notificaciones, no existe hora de finalización de audiencias ni un protocolo de seguridad para videograbación, no hay alertas de cumplimiento de plazos procesales, no se envían al Ministerio Público las medidas de protección especiales para mujeres y menores de edad, no hay recepción de sentencias ejecutoriadas, el proceso de generación de notificación es bastante moroso, por citar algunos.
Los jueces sostienen que el Sirej es funcional solo como registro de información y no así como un sistema de gestión de causas como establece la ley 1173 de Abreviación Procesal Penal. Manifestaron que el Sirej tiene la concepción del antiguo procedimiento penal, no toma en cuenta la lógica de las modificaciones y adecuaciones realizadas por la ley 1173.