Bolivianos y chilenos podrán acceder a visa de trabajo temporal y gratuita
Un inédito acuerdo busca reducir la migración irregular y eliminar las “barreras burocráticas y económicas”
Autoridades de Bolivia y Chile concluyeron este viernes el tercer Encuentro Binacional, en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile, donde sellaron dos acuerdos relacionados a la seguridad en la frontera y la migración.
El primer acuerdo ratifica el acceso de información en línea para la prevención de robo de vehículos y el tráfico de los mismos en la frontera entre Chile y Bolivia, que se estableció anteriormente a partir del hallazgo de movilidades robadas en territorio nacional y que inclusive estaban en poder de instituciones del Estado.
Entretanto, el segundo acuerdo busca combatir contra la migración irregular y eliminar las “barreras burocráticas y económicas” de los bolivianos y chilenos que se trasladan a trabajar.
Según informó el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, el acuerdo establece la emisión inmediata de la residencia temporal (de dos años), gratuita y recíproca con un trámite simple, que consistirá en la presentación de cédula de identidad y certificado de antecedentes penales en el país de origen.
“Estamos eliminando la barrera burocrática, estamos eliminando la barrera económica, por lo tanto se podrá acceder a la residencia temporal de manera expedita y de manera gratuita, y esto va a permitir una residencia de dos años que es recíproca”, señaló Monsalve, en una conferencia de prensa junto con el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo.
Explicó que la visa de trabajo tiene un costo de 90 dólares y además, implica trámites burocráticos que alientan a la migración irregular, ya que la mayoría de las personas que incurren en este ilícito lo hacen con objetivos laborales.
Del Castillo reforzó que el acuerdo migratorio “está generando las condiciones materiales para que los bolivianos y chilenos que decidan trasladarse de un país a otro lo hagan sin la excesiva burocracia, solamente con un documento que acredite su nacionalidad y un documento adicional que determine que no cuentan con antecedentes en ambos estados”.
Ambas autoridades adelantaron que en una próxima reunión se buscará firmar un acuerdo para que el envío de remesas de Chile a Bolivia se realice de forma segura y eficaz a través del banco estatal del vecino país.
“Hemos establecido un mecanismo expedito y fácil que permita que los ciudadanos bolivianos que vienen por razones laborales a Chile, puedan tener un mejor mecanismo para enviar las remesas a Bolivia”, señaló Mosalve, al garantiza que el BancoEstado de Chile “tiene la disposición”.
Del Castillo agregó que esta disposición pretende reducir el tráfico de divisas en las fronteras, ya que tanto bolivianos como chilenos trasladan su dinero a través de sus prendas personales, lo cual es “una información valiosa para las organizaciones criminales”.
Visita a Boric
Luego del encuentro con autoridades chilenas, el Ministro de Gobierno boliviano visitó al presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.
“Un hombre de izquierda democrática que viene de la resistencia al neoliberalismo y de la lucha por la justicia social en nuestra región”, publicó Del Castillo en sus redes sociales con una fotografía en la que aparece junto al presidente chileno.