EEUU incluye a Bolivia en lista de países de tránsito de drogas
Sin embargo, Joe Biden dijo sentirse alentado por los esfuerzos antinarcóticos
El presidente de EEUU, Joe Biden, incluyó a Bolivia en su lista de países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas, pero, al mismo tiempo, aseguró que también se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos realizados durante el año pasado. El gobierno de Luis Arce respondió que esa calificación tiene “una intencionalidad claramente (geo)política”.
En su Determinación Presidencial para el Año Fiscal 2023, Biden anima al Gobierno de Bolivia a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados ilícitos de coca del país de la explotación criminal con el objetivo de reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo el límite legal.
En su Memorando para el Secretario de Estado, el Presidente norteamericano incluye en dicha lista a Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
DEFINICIÓN
Biden sostiene que la presencia de un país en esta lista no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos. Aclara que, según la ley de EEUU, la definición legal de país tránsito es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se involucró en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.
“También he determinado, de conformidad con las disposiciones de la sección 706(3)(A) de la FRAA, que los programas de los Estados Unidos que apoyan a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos”, dijo en su mensaje.
PRESUPUESTO
El año fiscal en EEUU comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente, y para el 2023 solicitó 24,3 mil millones para apoyar la prevención y el tratamiento.
El pedido de Presupuesto también incluye importantes inversiones para reducir la oferta de drogas ilícitas provenientes de fuera de nuestras fronteras.
RESPUESTA DE BOLIVIA
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió este sábado a la nueva “descertificación” del Gobierno de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y consideró que tiene “una intencionalidad claramente (geo)política”.
“En relación al Memorándum de Descertificación del Gobierno de los Estados Unidos sobre Política Antidroga Boliviana, desacreditando nuestra política en la lucha contra el narcotráfico por decimosexta vez consecutiva, es importante aclarar que éste es un documento elaborado de manera unilateral y que carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo) política y que contraviene los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, dijo Del Castillo mediante una publicación en sus redes sociales.
La autoridad nacional remarcó que, según el último informe de ese mismo país, el cultivo de coca en Bolivia se mantuvo estable y solo representa el 8% de toda la coca que se produce en la región andina.
CHINA
Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la mayoría de los precursores químicos, como el fentanilo, proviene de China y acaba en manos de los cárteles de la droga mexicanos.