
En Sucre existen al menos ocho números telefónicos de atención de emergencias. De ese total, algunas contestan las llamadas de inmediato y las demás líneas suenan como inhabilitadas u ocupadas.
Una emergencia se supone que es una situación de peligro o desastre que requiere de una acción inmediata. Una línea habilitada para tal efecto debería permitir a una persona ponerse en contacto, en forma rápida, con los servicios de emergencia para obtener ayuda.
Un sondeo efectuado por CORREO DEL SUR esta semana devela que, ante una situación de peligro, buena parte de la población conoce y llama al 110. También el 114, del Retén de Emergencias, ahora Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger), se ha vuelto muy popular para la atención de desastres naturales.
Problemas con el 110
El pasado viernes, por un caso de convulsión de un joven en la calle San Alberto, durante de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, vecinos intentaron ayudarlo llamando al 110, de Radio Patrullas, pero notaron que esa línea sonaba como fuera de servicio.
En días posteriores, este diario llamó en diferentes horarios a ese número con el mismo resultado, aunque algunas veces sí contestaron y a la pregunta de por qué no ingresan las llamadas, explicaron que esto ocurre cuando entran varias llamadas a la vez.
“No se corta, hay varias llamadas, no entra la llamada; ahorita que estamos (hablando) otra llamada no puede ingresar. La línea es única”, respondieron.
El mayor Erland Cotrina comandante de Radio Patrullas 110 afirmó que esta línea está habilitada pero la población también puede contactarse al 911. “Es un número de emergencia que está habilitado”, dijo al mencionar que se tiene personal necesario para atender las llamadas de emergencias.
“Lo que ocurre es que hay gente malintencionada que llama con denuncias falsas o a veces para hacerse la burla; por ahí que en algún momento haya una situación técnica, una colisión de llamadas, pero en ese caso tenemos el registro, las llamadas se graban”, advirtió.
Asimismo dijo que el 110 puede atender varias llamadas a la vez. “Se atiende y se despacha los diferentes tipos de auxilio”, manifestó al asegurar que no tienen denuncias formales de que esta línea esté fuera de servicio.
¿Cuáles contestan?
CORREO DEL SUR intentó este miércoles contactarse con el 119 de Bomberos, pero no obtuvo respuesta, al igual que el 112 del SAR.
El 120, del PAC, está inhabilitado –las razones brindadas por Cotrina es que se todas las llamadas se están centralizando en el 110– El 911 también suena ocupado. Sin embargo, otras líneas como el 114 del Dimger, el 160 del hospital Santa Bárbara y el 168 de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas sí responden de inmediato.
¿Qué casos?
Según el sitio web de la Policía Boliviana, la línea telefónica 110 es para la atención de urgencias, incidentes, auxilio, emergencias y/o desastres en seguridad ciudadana.
El 114, dependiente de la Alcaldía de Sucre, atiende casos de emergencias por desastres naturales: inundaciones, incendios, deslizamientos y otros.
Los números 160 y 168 son de emergencias médicas: el primero, del hospital de choque de la ciudad, el Santa Bárbara, y el segundo envía las ambulancias más cercanas al lugar de los hechos.
Institucionales
Instituciones públicas también tienen habilitados números para casos más específicos, como la Fiscalía Departamental de Chuquisaca el 119.
Ante cortes del servicio de energía eléctrica, la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa) tiene habilitado el 176.
Para emergencias en cuestión de agua, el 800102233 de Elapas y, ante una fuga de gas, el 117.
POLICÍA
El 911, al igual que el 110, es un número para atención de emergencias relacionadas a seguridad ciudadana. Depende de la Policía.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram