
El Ministerio Público inició una investigación penal en contra de autor o autores por el delito de homicidio en riñas o en consecuencia de agresión de Rudy Jhamil Aliaga Ortuño, de 27 años, que falleció la noche del 22 de septiembre, tras ser agredido por varias personas en el campo ferial de Lajastambo, donde se desarrollaba un concierto en homenaje al Día del Estudiante organizado por la Federación Universitaria Local (FUL).
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó este sábado a CORREO DEL SUR del inicio de la investigación penal tras recibir la denuncia de la madre de la víctima, que en principio acudió a la Estación Policial Integral (EPI) Abasto, este 23 de septiembre. La progenitora relató en su denuncia que fue sorprendida con una llamada telefónica del médico de turno del hospital San Pedro Claver de la zona de Lajastambo, que le comunicó la infausta noticia del fallecimiento de su hijo y le pidió acudir a ese nosocomio.
De acuerdo con la autopsia legal, la causa de la muerte fue un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) cerrado, fractura de base de cráneo. Nava Morales dijo que las primeras entrevistas informativas dan cuenta de que el fallecido fue agredido por varias personas en una pelea que se suscitó al interior del campo ferial. El joven habría perdido el equilibrio y cayó al piso de donde ya no pudo levantarse.
De momento, se desconoce de aprehendidos con fines investigativos, empero, la Policía y los fiscales están movilizados en el esclarecimiento de este hecho.
INFORME DEL HOSPITAL
Más temprano, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, María Elena Lescano, la directora del hospital de Lajastambo que se encuentra en inmediaciones del campo ferial, informó que el cuerpo sin vida de la víctima llegó al nosocomio entre las cero horas del viernes y la 1 de la madrugada del sábado.
Dijo que el cuerpo presentaba varias lesiones, principalmente en la cabeza, producto de una supuesta pelea en el concierto. En el hospital se realizaron labores de reanimación, sin éxito.
“El médico de turno indica que tenía lesiones a nivel de cabeza, equimosis y sangrado”, indicó Lescano. Agregó que el joven había consumido bebidas alcohólicas.
Una joven de 25 años también llegó del campo ferial al hospital San Pedro Claver con una luxación de tobillo. Debido al evento de la FUL, el nosocomio reforzó la guardia. En julio, una joven llegó sin vida al mismo hospital, luego de resultar gravemente herida en una avalancha en el ingreso al campo ferial, donde se desarrolló un concierto privado.
JUSTICIA
En declaraciones a CORREO DEL SUR, la familia de Rudy exigió justicia y pidió a las autoridades dar con el paradero del autor o los autores del hecho. Además, solicita a quienes presenciaron el suceso que les faciliten videos o fotografías para identificar a las personas que ocasionaron la muerte del joven.
¿Qué dice la FUL?
Al asegurar que cumplieron “a cabalidad” con todas las medidas de seguridad exigidas por la Alcaldía de Sucre, la Federación Universitaria Local (FUL) calificó la muerte del joven como un “hecho aislado de la organización” de su concierto por el Día del Estudiante, puesto que el fallecimiento se habría dado producto de “una gresca entre dos personas”.
“El evento ha terminado en hora, el fallecimiento no ha sido a causa de un avasallamiento, una avalancha. No se han roto puertas, no ha sido un hecho que se haya dado por la magnitud del evento o por mala organización; este es un hecho aislado producto de un gresca entre dos personas, donde lamentablemente sucedió lo que ha sucedió”, declaró este sábado a CORREO DEL SUR el secretario ejecutivo de la FUL, Ludwing Arancibia.
Afirmó que contrataron a 300 efectivos de seguridad privada para mantener el orden tanto al ingreso, dentro, como a la salida y que instalaron dos puntos de primeros auxilios dentro, con dos ambulancias.
“Se ha socorrido inmediatamente a la persona fallecida, se le ha llevado de inmediato al hospital de Lajastambo en una de las ambulancias que estaba más cerca del lugar”, aseguró.
Arancibia se abstuvo a brindar detalles de lo ocurrido con el joven fallecido. Dijo que “como organización vamos a estar prestos para ayudar en cualquier etapa de la investigación”.
¿Quién era Rudy Jhamil Aliaga Ortuño?
Alegre, carismático y amante de los animales, además, un deportista destacado en maratón, fútbol y fútbol de salón. Así recuerdan familiares, amigos y compañeros a Rudy Jhamil Aliaga Ortuño, el joven que falleció la noche del viernes en el concierto por el Día del Estudiante de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier, desarrollado en el Campo Ferial de Lajastambo.
El joven sucrense de 27 años estaba a un mes de concluir sus estudios en la especialidad de Educación Física y Deportes en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre” y cumplir su sueño que era impartir conocimiento sobre deporte, al que él le entregó su vida.
DOS BUENAS NOTICIAS
Recientemente a Rudy Aliaga le habían pasado dos cosas buenas: esta semana nació su hermanito y el jueves había firmado su RDA (Registro Docente Administrativo); a decir de sus amigos y compañeros, se sentía feliz.
“Estaba a punto de egresar, un día antes del viernes firmó junto a sus compañeros su RDA, simplemente les faltaba una defensa y titularse, lo cual lo tomaron como un regalo por el Día del Estudiante. Hace unos días también fue la toma de nombre de su promoción”, contó a CORREO DEL SUR una de sus amigas de la Escuela de Maestros, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
Uno de sus compañeros y amigos más cercanos relató que Rudy “era una persona muy tranquila”. “Nunca lo hemos visto provocar, siempre ha sido una persona entregada al deporte. Ha sido selección Chuquisaca en fútbol de salón, en fútbol y aparte era maratonista, era fondista y participó en varias competencias a nivel local y nacional”, recordó.
Acotó que ser profesor era su mayor anhelo, ya que incluso dejó la carrera de Medicina de San Francisco Xavier, en la cual cursaba el cuarto año, para estudiar en la exnormal.
“Como amigo siempre era el que te sacaba una sonrisa, era espontáneo, siempre andaba con sus travesuras, y era fanático y adoraba bastante a sus perritos con los cuales caminaba de arriba a abajo”, destacó su amigo al señalar que los planes de Rudy tras graduarse era encontrar trabajo lo antes posible y los más cercano a Sucre “porque quería mucho a su familia, sobre todo a su madre”.
El viernes, después de estar con su hermanito recién nacido y su familia, asistió al concierto en Lajastambo, donde lamentablemente perdió la vida.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram