CIDH expresa su preocupación por las judiciales y exhorta al Legislativo a hallar consensos
El organismo internacional exige garantizar la transparencia y la independencia de poderes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este martes un comunicado para manifestar su preocupación por el proceso de las elecciones judiciales que se estancaron en el Legislativo; además, exhorta a garantizar la independencia de poderes.
“La CIDH urge al Estado Plurinacional de Bolivia, en especial, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a generar consensos, aprobar la convocatoria y el reglamento respectivos, para avanzar y concluir en tiempo y forma el proceso de selección de las autoridades de las mencionadas instituciones de justicia, en observancia de los estándares internacionales y con garantías de transparencia e independencia”, señala el comunicado del organismo internacional.
Recalca además que la separación e independencia de los poderes públicos es un “elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia representativa”.
El proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de que por un recurso constitucional se detuviera la presentación de postulaciones en abril pasado.
A finales de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que anuló el reglamento y la convocatoria, exigiendo al Legislativo que apruebe con dos tercios una ley para este proceso; sin embargo, en la Asamblea no existe consenso entre las fuerzas políticas.