
Rudy Jhamil Aliga Ortuño recibió una patada y cayó “en seco al piso”; después, siguieron golpeándolo físicamente y no reaccionó más. El joven de 27 años, que estaba a punto de recibirse como profesor de Educación Física, perdió la vida la noche del viernes. Los dos principales sospechosos de su muerte, ambos estudiantes universitarios, fueron aprehendidos la mañana de este lunes.
De acuerdo con la información ofrecida por el comandante departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Gutiérrez, el hecho ocurrido el pasado viernes en el Campo Ferial de Lajastambo se originó en una discusión que derivó en golpes. Aquella noche se desarrollaba un concierto organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier por el Día del Estudiante.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, confirmó que en este caso hay dos jóvenes aprehendidos tras dos allanamientos realizados la mañana de este lunes. Se trata de H.D.V.Q., de 19 años de edad, estudiante de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad San Francisco Xavier, y de J.A.C., de 21 años, alumno de Derecho de la Universidad Domingo Savio, de acuerdo con datos colectados por CORREO DEL SUR de la Policía y la Fiscalía.
¿QUÉ OCURRIÓ ESA NOCHE?
La noche del viernes, Rudy Aliaga asistió al concierto en compañía de su enamorada, de la hermana de esta y de un primo. Alrededor de las 22:30, dos jóvenes empujaron a Rudy y su primo. Hubo respuesta y se generó una pelea. Rudy cayó al piso, donde le siguieron pegando y no se levantó más.
Al respecto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Chuquisaca, coronel Jaime Quiroga, indicó que, según los testimonios que los acompañantes de la víctima dieron esa noche a la Policía, dos personas los estuvieron provocando con empujones y por eso se dio la reacción de Rudy y de su primo.
La tía del fallecido, Mónica Nina, dijo que su sobrino recibió una patada y cayó “en seco al piso” y que ahí le siguieron golpeando sin que pudiera defenderse. Aseguró que esa versión surgen de los testimonios que ella recibió de quienes estaban con el joven aquella noche.
Mientras esto ocurría, el primo también estaba defendiéndose y, cuando se dio cuenta de que Rudy se encontraba en el piso, dejó de hacerlo. Sin embargo, la enamorada de Rudy, al percatarse de la presencia de guardias de seguridad, inmediatamente apuntó a uno de los agresores diciendo “¡es él, es él!”.
A continuación, dos de los agresores fueron detenidos por los guardos, pero solo los retiraron del lugar.
Por su parte, la hermana de la enamorada de Rudy declaró que una joven, integrante de la empresa de seguridad privada, no quiso que auxiliaran a Rudy de manera inmediata.
Nava Morales explicó que son estos elementos los que están dando forma a la teoría que planteará el Ministerio Público en la audiencia de medidas cautelares y que, sumados al reconocimiento de personas, podrán confirmar la hipótesis de la Fiscalía.
La investigación fue abierta como homicidio.
ORIGEN
Todo se originó cuando dos jóvenes empezaron a provocar a Rudy y a su primo con empujones que fueron respondidos mientras se desarrollaba el concierto en Lajastambo.
Con marchas exigen justicia para Rudy
Familiares, amigos y compañeros de curso de Rudy Jhamil Aliaga Ortuño, estudiante de la Carrera de Educación Física de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre que murió la noche del pasado viernes, protagonizaron dos concentraciones de protesta este lunes.
Durante la mañana, decenas de personas llegaron a la Plaza 25 de Mayo para exigir a la Policía y la Fiscalía que esclarezcan el caso y que los responsables de ocasionar la muerte a Aliaga sean atrapados.
Allí se vivieron escenas desgarradoras de dolor, sobre todo de la madre y la abuela del joven estudiante que, en medio de llanto y gritos, pidieron castigo para quienes provocaron esta muerte.
Anoticiados de que dos sospechosos ya habían sido aprehendidos, se dirigieron a la oficina central de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ubicada en inmediaciones del Mercado Abasto, donde montaron vigilancia para exigir que se los presentaran.
Más tarde, a las 16:00, los arrestados fueron trasladados a la Fiscalía, donde prestaron su declaración informativa y se ordenó su aprehensión, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Este proceso también fue seguido por marchistas en medio de un bloqueo en la calle Kilómetro 7.
FUL plantea eliminar aporte estudiantil
Tras el incidente que costó la vida de Rudy Jhamil Aliaga Ortuño, durante el festejo por el Día del Estudiante en el Campo Ferial de Lajastambo, la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier plantea eliminar el aporte obligatorio de 10 bolivianos por alumno. La propuesta será debatida en un Consejo de Dirigentes.
“Nosotros, como FUL, vamos a proponer en un Consejo de Dirigentes que se anule o elimine este aporte del Día del Estudiante”, anunció el secretario ejecutivo de la FUL, Ludwing Arancibia, en una conferencia de prensa en la que se refirió al hecho fatal del viernes.
Aclaró, no obstante, que serán los ejecutivos de los centros de estudiantes de la Universidad quienes decidirán si aprueban o rechazan ese planteamiento.
Por otro lado, Arancibia reiteró que la muerte de Aliaga fue un “hecho aislado”, que se dio “producto de una gresca entre dos grupos de personas”. Aseguró que la organización cumplió con los requisitos exigidos por Espectáculos Públicos en cuanto a la seguridad y asistencia médica, y que no se sobrepasó el aforo del lugar. Dijo que asistieron alrededor de 14.000 personas, 2.000 menos de la capacidad del campo ferial que es de 16.000.
En cuanto a los involucrados en la golpiza, confirmó que guardias de seguridad privada los sacaron de inmediato, pero no los retuvieron.
Finalmente, manifestó que apoyarán a la familia de la víctima “en todo lo que requieran”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram