Aprehenden a diez personas por tráfico de niños y adultos de Bolivia a Chile
“Hay un menor comprometido con el clan”; trabajaba de maletero.
La Policía de Oruro aprehendió la noche del miércoles a 10 personas entre bolivianos y extranjeros por transportar a niños y adultos de Bolivia a Chile. Cobraban por el servicio.
“A medianoche se tuvo conocimiento de este caso, donde a través de un operativo que se hizo en la localidad de Pisiga (Oruro) se rescató a dos menores de edad (…) y se aprehendió a 10 personas”, informó el representante de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Boris Delgado, a la Red Uno.
Entre las personas aprehendidas se encuentran dos son extranjeros, un colombiano y un peruano, quienes serán expulsados hoy.
Además, “hay un menor comprometido con el clan”, ya que trabajaba de maletero; es decir, era quien trasladaba las maletas.
Entre las personas que eran trasladados estaban niños y adultos, aparentemente con fines laborales, aunque eso todavía está en investigación. “¿Cómo menores de edad lograban ingresar a otro país sin el permiso de sus progenitores? Así sean mayores de edad, hay un trámite que ellos deben cumplir, pero esta actividad era irregular”, dijo Delgado.
De acuerdo con su explicación, el modus operandi de este grupo de personas era inspeccionar diferentes puntos de la ruta a Chile. “Ellos tenían diferentes puntos de control y lograban hacer pasar de forma irregular a ese país y cobraban por ese servicio”.
Es decir, que les hacían subir a una movilidad de un punto, los llevaban a otro punto donde les trasladaban a una combi y de ahí viajaban nuevamente en otra movilidad hasta llegar al país vecino.
Delgado indicó que la Policía de Chile tenía conocimiento de este ilícito.