Los imputados van a prisión por la muerte de Rudy Aliaga
Juez determinó que concurren riesgos de fuga y obstaculización en la investigación
SOLIDARIDAD. Los compañeros de Rudy volvieron a movilizarse ayer para exigir justicia. Foto: Correo del Sur Los dos imputados en el caso Rudy Aliaga Ortuño pasan a la cárcel San Roque con detención preventiva por cuatro meses. Así lo determinó la tarde de este miércoles el juez Lázaro Rocha, del Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal de Sucre. La Fiscalía Departamental de Chuquisaca había pedido seis meses.
La audiencia de medidas cautelares se desarrolló entre la mañana y la tarde. Familiares, amigos y compañeros de curso de Aliaga –quien estudiaba en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”– se apostaron en el frontis del Tribunal Departamental de Justicia para exigir cárcel para los responsables.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dijo que “existen suficientes elementos de convicción que acreditan que los ahora imputados son autores o partícipes del hecho, calificado provisionalmente como lesión seguida de muerte”. Luego, el juez Rocha ordenó la detención preventiva al concluir que, con probabilidad, ambos son los autores de la muerte de Aliaga.
La noche del pasado viernes, en un concierto organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) en el Campo Ferial de Lajastambo con motivo del Día del Estudiante, se suscitó una pelea tras la cual resultó muerto Aliaga, de 27 años. Estaba a punto de recibir su título de profesor de Educación Física.
Nava Morales explicó que el juez consideró que existe riesgo de fuga, porque los imputados ya tenían conocimiento del hecho antes de ejecutarse los allanamientos, y de obstaculización porque la enamorada del fallecido dijo haber sido buscada por familiares de los acusados. Además, quedan todavía varios testigos por declarar.
Con tales fundamentos, Rocha determinó otorgar detención preventiva en la cárcel San Roque a los dos imputados, Jhon A.C. y Jalder V.Q., por cuatro meses, pese a que la Fiscalía había solicitado que sean seis para, en ese tiempo, poder concluir con su investigación.
Cuestionan el testimonio de la enamorada
La madre y compañeros de uno de los jóvenes imputados llegaron a CORREO DEL SUR para expresar su molestia por la determinación del juez Lázaro Rocha de encarcelarlos. Ellos aseguran que los ahora detenidos preventivamente no tuvieron contacto con la víctima la noche de la pelea en Lajastambo.
Cuestionaron el hecho de que se haya dado por válido el testimonio de la enamorada del difunto, en sentido de que recibió una llamada de familiares de los imputados. Dicen que no se reveló específicamente quién la contactó ni de qué número.
Asimismo, anunciaron que seguirán luchando para que se identifique a los verdaderos agresores y pidieron a los testigos que declaren para que inocentes no estén en prisión.