Carceleta de Camargo: Hay 96 presos en 200 metros cuadrados

Hay tres celdas y se habilitaron carpas en el patio para que los reos duerman

CARCELETA. El patio ahora sirve también como dormitorios y espacio para realizar trabajos. CARCELETA. El patio ahora sirve también como dormitorios y espacio para realizar trabajos. Foto: IVÁN SANDOVAL

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 02/10/2023 02:13

En la Carceleta de Camargo, en promedio, un privado de libertad ocupa dos metros cuadrados, por lo que la situación fue calificada de “deplorable” tras una visita de autoridades del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca que se concretó el pasado sábado. Este lugar tiene 200 metros cuadrados donde están recluidas 96 personas.

Fue el vocal Iván Sandoval, de la Sala Penal Primera de Chuquisaca, quien definió lo que está pasando en Camargo como “deplorable”, y, además, dijo que se trata de una carceleta “improvisada”, cuyos ambientes están adecuados para el funcionamiento de un hotel.

Efectivamente, la Carceleta de Camargo funciona en una parte de lo que fue el Hotel Prefectural, perteneciente a la actual Gobernación de Chuquisaca, mientras que la otra parte se utiliza como oficinas públicas. Esta infraestructura está ubicada en la salida a Tarija, en el barrio La Florida.

Sandoval estimó que el espacio que ocupa la carceleta alcanza a unos 200 metros cuadrados, donde actualmente se encuentran detenidas 96 personas, la mayoría por haber delitos contra la libertad sexual.

LA SITUACIÓN

La carceleta consta de tres habitaciones o celdas, cada una de 3x4 metros cuadrados, donde estrechamente caben tres catres del mismo número de pisos cuyos espacios en el suelo también son utilizados para dormir.

Además, tiene un patio de cemento donde se han improvisado carpas-dormitorios sostenidas por palos y una cocina que está bajo un toldo. Lo que queda de espacio del patio es utilizado por los privados de libertad como talleres, para cumplir trabajos encargados por la población.

El Vocal de la Sala Penal Primera recordó que ya, en anteriores oportunidades, se envió notas a la Gobernación de Chuquisaca y al Ministerio de Gobierno para se ocupen de dotar de una infraestructura más amplia para que los privados de libertad de la región de los Cintis “pueden vivir dignamente”; sin embargo, hasta ahora nada cambió, recalcó.

Pese a ello, aseguró que nuevamente volverán a insistir con el tema para que los casi 100 presos vivan en “condiciones humanas” y no como hasta ahora, donde, por ejemplo, una celda ni siquiera tiene una ventana para ventilar la habitación y todos quienes duermen en ese espacio, por cuestión de seguridad, deben hacerlo bajo llave y a altas temperaturas.

SIN ATENCIÓN

Durante la visita de las autoridades judiciales a la Carceleta de Camargo, observaron que un privado de libertad, de 70 años de edad, estaba en un rincón de la celda arrodillado y quejándose de dolor de estómago, lo que evidenció que no tienen atención médica.

Etiquetas:
  • TDJ
  • Chuquisaca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor