La Policía detuvo a nueve comunarios
La Policía detuvo a nueve comunarios que fueron imputados y enviados a la cárcel San Pedro de La Paz con detención preventiva este sábado.
La Policía detuvo a nueve comunarios que fueron imputados y enviados a la cárcel San Pedro de La Paz con detención preventiva este sábado. Ningún minero cooperativista fue detenido, pese a que, según denunciaron los comunarios, fueron ellos quienes los atacaron con explosivos en el enfrentamiento suscitado el pasado jueves en la comunidad de Cahua Chico de Zongo.
Édgar Pérez, autoridad de la comunidad de Cahua Chico, informó que el jueves varios comunarios limpiaban los accesos a su comunidad y, en ese afán, mineros de la cooperativa 28 de Octubre, que explota mineral en el sector y con la que tienen un conflicto legal desde 2000 por avasallamiento y contaminación de sus tierras, comenzaron a hostigarlos con dinamita y armas de fuego, a lo que ellos respondieron con piedras.
El viernes, un día después, la Policía ingresó a la comunidad junto con los mineros cooperativistas y procedieron a arrestar a los comunarios. Luego de su captura, los comunarios defensores de su territorio fueron trasladados a la ciudad de La Paz.