Internos de carceletas no reciben atención del servicio de salud

Régimen Penitenciario solo tiene un médico que atiende a presos de la cárcel San Roque

UBICACIÓN. La Carceleta de Tarabuco, una de cuatro que hay en provincias de Chuquisaca. UBICACIÓN. La Carceleta de Tarabuco, una de cuatro que hay en provincias de Chuquisaca. Foto: Archivo

CORREO DEL SUR
Seguridad / 04/10/2023 03:06

Los internos de las carceletas de Chuquisaca no tienen asistencia médica debido a que el personal de salud de Régimen Penitenciario solo puede atender a los privados de libertad de la cárcel San Roque de Sucre. Desde la justicia ordinaria se iniciaron gestiones para que las alcaldías y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) garanticen ese servicio. 

“La salud de los internos está muy abandonada”, dijo el vocal de la Sala Penal Primera, Iván Sandoval al poner como ejemplo la situación de un privado de libertad de la Carceleta de Camargo, adulto mayor, que fue encontrado por las autoridades judiciales quejándose de un dolor de estómago, arrodillado, en el rincón de una celda.

El pasado sábado se cumplió una visita a la Carceleta de Camargo y mientras las autoridades cumplían esa tarea, gestionaron la presencia de un médico para que atendiera a este paciente. Esta emergencia fue motivo para que nuevamente se escuchara la queja de los internos que no tienen asistencia de salud.

“Esas quejas de salud las hemos venido recibiendo en cada visita de cárcel. No hay atención médica como se quiere. Hay un solo médico en Chuquisaca de régimen Penitenciario”, manifestó Sandoval  precisar que se encuentra en Sucre para atender en la cárcel San Roque, pero que también tendría que desplazarse por las carceletas del departamento.

En Chuquisaca, hasta el pasado fin de semana había 1.071 privados de libertad, hombres y mujeres, distribuidos de la siguiente manera: Cárcel San Roque de Sucre 745, carceleta de Tarabuco, 48; Camargo, 96; Padilla, 63; y Monteagudo, 119.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, Freddy Jiménez, manifestó que tienen conocimiento de esta “lamentable” situación y que no se debe olvidar que, pese a que son privados de libertad, también tienen derechos que se deben respetar.

En ese sentido, anunció que realizarán gestiones ante Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chuquisaca, el Sedes y el Tribunal Departamental de Justicia para que se comprometan a garantizar el acceso a la salud de los detenidos que están en las carceletas del departamento.

CRÍTICOS

El vocal Iván Sandoval contó que en Monteagudo hay un interno que prácticamente está desahuciado y otro en la carceleta de Tarabuco, que padece diabetes y que pronto le amputarán un dedo de la mano, pero no tiene asistencia médica.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • carceletas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor