Fiscalía investiga tres casos de abuso sexual en contra de jesuitas

El IDIF evalúa la documentación que fue obtenida en un allanamiento en La Paz

AUTORIDAD. El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales. AUTORIDAD. El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 05/10/2023 02:24

El Misterio Público de Chuquisaca continúa investigando tres casos en contra de sacerdotes que fueron denunciados por abuso sexual, uno de ellos por su víctima, mientras que los otros dos por terceras personas. 

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el primer caso se refiere a la denuncia que presentó Pedro Lima como la principal víctima de abuso sexual que habría sido cometido en Sucre por el sacerdote jesuita Antonio Gausset (fallecido). En este mismo caso, también aparece involucrado el jesuita Ramón Alaix como encubridor.

“Hace unas semanas estuvo (en Sucre) el denunciante Lima, de tal forma que se ha emitido requerimientos fiscales para poder hacer una pericia psicológica, una psicología forense, toda vez que este señor ha manifestado que ha tenido algunas lesiones hace bastantes años”, sostuvo.

La investigación del caso está a cargo de una comisión de fiscales que en semanas pasadas estuvo en la ciudad de La Paz para realizar algunos allanamientos con la finalidad de secuestrar evidencias; por ejemplo, accedieron a documentación del Arzobispado de La Paz.

En esa línea, el viernes de la pasada semana el juez Franz Segovia del Juzgado Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer 3, en audiencia, abrió los sobres que contenían esa información y ordenó que pasaran al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su evaluación al considerar que se trataba de evidencia “pertinente”.

Asimismo, Nava Morales recordó que “también se ha solicitado alguna información al Vaticano considerando que todas las denuncias que llegaban a los provinciales tenían la obligación de comunicar el Vaticano. Entonces, el Vaticano tenía toda esa información”, agregó.

Otros dos casos sin denunciantes

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, afirmó que el Ministerio Público investiga tres denuncias de abuso sexual presuntamente cometidas por sacerdotes; en dos de ellas no hay víctimas.

“También se habla supuestamente de un abuso sexual de un exprovincial y estamos investigando eso”, dijo al recalcar que en este caso solo se tiene la denuncia que llegó a través de las redes sociales con la referencia a las iniciales de la víctima, que hasta ahora no se presentó y que tampoco se pudo establecer de quién se trata.

“Es un poco complejo y complicado para el Ministerio Público poder llegar a tener una versión de la víctima realmente para sustentar la investigación”, sostuvo la autoridad departamental.

También se refirió a que en este caso se tiene identificado al supuesto autor que “entiendo, estaba trabajando en Alemania y ahora él está aquí por cuatro meses” sometiéndose a la investigación.

La segunda denuncia sin víctima también llegó a través de las redes sociales, pero tampoco se pudo identificar a la supuesta víctima y menos aparece por su propia voluntad.

Etiquetas:
  • Fiscalía
  • Jesuitas
  • Abuso sexual
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor