Órgano Judicial anuncia la creación de una Unidad de Género y Derechos Humanos
Con ello, busca incorporar la perspectiva de género en el quehacer judicial
El Órgano Judicial decidió asignar recursos para la creación de una Unidad de Género y Derechos Humanos en 2024, según revela su anteproyecto de presupuesto. La iniciativa fue destacada por la presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), magistrada Karem Gallardo.
De acuerdo con la política institucional de Igualdad de Género del Órgano Judicial, la creación de una Unidad de Género y Derechos Humanos se constituye en el eje número uno de la entidad judicial.
La principal tarea de esa unidad será la implementación de esa política para incorporar la perspectiva de género en el quehacer judicial, según una nota de prensa del despacho de la magistrada Gallardo.
La autoridad informó que en la gestión 2022, con el respaldo de ONU Mujeres, su Comité logró elaborar un estudio de factibilidad para la creación de esa unidad. Ese estudio sirvió como base para la realización de análisis técnicos y legales, fundamentales para la obtención de un presupuesto.
Bajo la presidencia de Gallardo en ese Comité, se logró la implementación del Observatorio de Justicia y Género del Órgano Judicial, así como la incorporación de la perspectiva de género como un elemento transversal en los procesos de capacitación de la Escuela de Jueces del Estado.
“La creación de la Unidad de Género y Derechos Humanos se constituye en un gran avance, en el resguardo de derechos de sectores vulnerables, (lo) que permitirá fortalecer la aplicación de los más altos estándares de protección de derechos en el sistema de justicia”, destacó Gallardo.