Consejo toma examen a postulantes a vocales constitucionales; varios van por la reelección
Entre los postulantes figura el vocal Israel Campero, que tiene una sanción de suspensión del cargo por un mes pero que todavía no es ejecutada
El Consejo de la Magistratura reactivó el proceso de preselección de vocales constitucionales después de más de dos años de paralización, debido a las acciones constitucionales planteadas por vocales que pretendían ir a la reelección.
Este martes, los postulantes se someterán a un examen de competencias y hay varios que están en ejercicio y se repostulan, entre ellos Israel Campero, que en febrero de 2021 fue sancionado con la suspensión del cargo por un mes sin goce de haberes; sin embargo, a la fecha, el Consejo de la Magistratura no ejecuta esa sanción pese a una conminatoria del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Campero, que tiene sanción por faltas disciplinarias y está habilitado para el examen, es el vocal que dentro de una acción de amparo dejó sin efecto la interpelación a ocho ministros del gabinete del presidente Luis Arce y el abogado Eduardo León lo vinculó al MAS, al ser hombre de confianza del exministro y exprocurador General, Héctor Arce Zaconeta.
Solo en el distrito judicial de La Paz, de los 19 postulantes hay 5 que ya están ejerciendo como vocales y pretenden quedarse en el cargo. Los vocales que se repostulan por La Paz son Israel Ramiro Campero Méndez, Blanca Isabel Alarcón Yampasi, Alfredo Jaimes Terrazas, René Oscar Delgado Ecos y Verónico Pomier Mariaca. Este diario no pudo acceder a la lista de los demás postulantes de los otros distritos.
El pasado 5 de octubre, el Consejo de la Magistratura reactivó las convocatorias públicas departamentales 40, 43, 44, 45 y 46 de la gestión 2022 para vocales constitucionales de La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Beni y este martes, con el examen, concluye este proceso y esta instancia administrativa remitirá las nóminas de habilitados para que la Sala Plena ampliada del TCP y el TSJ elija a los nuevos vocales.
Los 44 vocales constitucionales elegidos en 2019 cumplieron su mandato constitucional de cuatro años en febrero pasado, pero una acción de amparo, en 2022, frenó el proceso de preselección que recién fue reactivado por un fallo del TCP, al encontrar ninguna vulneración de derechos que alegaban los vocales en ejercicio que pretenden seguir en el cargo.