Joven que casi mata a bebé estará seis meses en prisión
Pese a presentar una leve mejoría, el estado de salud de la bebé sigue siendo grave, según el informe de Pediatría del hospital

La joven madre que el pasado miércoles golpeó con una piedra a su bebé de una semana de nacida, y luego la dejó a la intemperie, cumplirá detención preventiva por seis meses en la cárcel San Roque. Así lo dispuso la jueza Tercera de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, informó el fiscal departamental Mauricio Nava Morales.
La audiencia cautelar se desarrolló de forma virtual, luego de que el Ministerio Público imputara a la mujer de 20 años por el delito de infanticidio en grado de tentativa y pidiera su detención a la autoridad judicial.
“La Jueza Tercera de Instrucción en lo Penal ha determinado la detención preventiva de D.V.B.C por seis meses, ante la concurrencia de autoría y riesgos procesales debido a que la actitud reticente de la imputada perjudicó el buen desarrollo del proceso y que se constituye en un riesgo para la víctima al haber actuado con malicia y violencia con su propia hija”, manifestó Nava Morales.
En criterio de la Jueza, existe riesgo de que estando libre, esta persona puede suprimir elementos de prueba. Cabe recordar que, después de lo ocurrido, la ahora imputada dio una versión inicial en sentido de que la bebé había sido raptada y luego otra, confesando que la había golpeado y abandonado en un terreno baldío.
Según el Fiscal Departamental, en la investigación se realizará la pericia informática del celular secuestrado a la madre, la pericia en psicología forense para establecer por qué actuó de esa forma, la reconstrucción y prospección de los hechos, la revisión de otras cámaras de seguridad y el análisis de radiobases del lugar para determinar si la mujer se comunicó con alguien desde el lugar donde se encontró a su hija.
DIJO QUE LE QUITÓ LA VIDA
En su relato ante la Policía, la mujer inicialmente denunció que luego de salir del hospital San Pedro Claver se había desvanecido y que previamente había sido abordada por dos personas de negro, encapuchadas, que se llevaron a su bebé.
Sin embargo, ante las preguntas de los investigadores, terminó indicando que le había quitado la vida a su hija golpeándola con una piedra en la cabeza y que después fue a dejarla en una quebrada, dentro de una bolsa nylon.
Cuando la Policía acudió al lugar encontró a la bebé con vida, en medio de arbustos, cerca del cuartel militar Batallón de Ingenieros V “Napoleón Ovando”.
Actualmente, la criatura está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (TEC) del hospital Santa Bárbara con un diagnóstico de deformación del cráneo en el lado izquierdo, Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave, politraumas y maltrato infantil.