Un rayo mata a universitario y hiere a otras dos personas

La víctima tenía 21 años de edad y era estudiante del primer curso de Enfermería

DOLOR. Fabián Paredes había ido a cultivar la tierra con su padre a la comunidad de sus abuelos. DOLOR. Fabián Paredes había ido a cultivar la tierra con su padre a la comunidad de sus abuelos. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 13/11/2023 02:27

Un rayo mató a Fabián Paredes, un joven de 21 años, e hirió a otras dos personas en la comunidad Achatalas, municipio chuquisaqueño de Sopachuy. El hecho se registró alrededor de las 19:30 del sábado, según informó Doroteo Zárate, tío del fallecido, en contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).

“Nos encontramos tristes. Ayer en la tarde (por el sábado) nos ocurrió una desgracia en la comunidad de Achatalas, de Sopachuy, donde falleció mi sobrino por un rayo”, relató Zárate, todavía compungido por la pérdida.

Agregó que el impacto del rayo hirió a otras dos personas. Sin embargo, señaló que ambas se encuentran estables, tras haber sido atendidas por dos médicos de la zona.

En ese momento, los afectados descansaban en la cocina de un inmueble del lugar, luego de cumplir con su jornada de trabajo en el campo. “Ellos estaban cenando, estaban conversando en la cocina y sucedió esta tremenda desgracia”, contó Zárate al precisar que la muerte su sobrino “ha sido instantánea”.

En el lugar se encontraban entre cinco y seis personas, incluido Fabián Paredes, que falleció en el acto. El cuerpo de Fabián, que cursaba el primer año de Enfermería de la Universidad San Francisco Xavier y que había culminado sus estudios de secundaria en la unidad Educativa La Recoleta, será enterrado en Sucre. El joven había acudido a la comunidad de Achatalas, donde “su papá se dedica a trabajar con tractor, para cultivar las siembras, y ellos se encontraban en esa comunidad, y también sus abuelitos son de allá”, explicó su tío.

TRASLADO

Zárate dijo que la noche del mismo sábado se pensaba trasladar el cuerpo del joven a Sucre, pero, como el padre estaba delicado de salud, se postergó esa tarea para este domingo, lo que dio la posibilidad de gestionar una ayuda en el hospital de Sopachuy para que el cadáver fuera transportado en una ambulancia. El trámite, sin embargo, se complicó.

“Para este tipo de cosas no hay una ayuda humanitaria por parte de las autoridades, porque nos dijeron una cosa y luego nos salen con otra cosa”, reveló el tío al confirmar que, finalmente, el cuerpo fue transportado a Sucre en la camioneta de un familiar.

Piden ayuda para encontrar a mujer arrastrada por el agua

Lucía Yevara Tarifa fue arrastrada por la crecida repentina de las aguas de la quebrada de Collpa de Culpina la noche del pasado miércoles. A cuatro días de la tragedia, no fue encontrada.

Su esposo, Crispín Portal, se contactó con CORREO DEL SUR para hacer conocer su desesperación por no saber nada de su esposa y pedir a las autoridades que envíen personal con mayores recursos técnicos para tener una búsqueda efectiva. Entretanto, cuatro bomberos fueron desplazados para cumplir con esa tarea.

Por ejemplo, Portal solicitó la presencia de perros o de botes para recorrer el río Camblaya, que aún sigue con un elevado caudal y turbio. Esto, según sus palabras, causa mucho miedo a los policías.

Portal detalló que, por un parte, los cuatro bomberos rastrean el río con la ayuda de un efectivo policial y de un técnico de la Alcaldía de Culpina. Por otra se movilizan alrededor de 20 vecinos de Collpa y comunidades vecinas, mientras que otro grupo trabaja en el rastrillaje en la comunidad de Cabrería y Carrizal.

Las labores de búsqueda se concentraron en el río Camblaya, que recibe las aguas de los río Grande y Chico, de Camargo y San Juan de Dios de Las Carreras, por lo que en temporada de lluvia es caudaloso y sus aguas van a desembocar en el río Pilcomayo.

Etiquetas:
  • Rayo
  • Universitario
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor