Fiscalía censura a jueces que fallaron a favor de Áñez y analiza abrir procesos penales
Juan Lanchipa defendió que existe jurisprudencia de que no amerita un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta, además de “prueba contundente” sobre los hechos de Sacaba y Senkata
La Fiscalía General del Estado se pronunció este miércoles por primera vez sobre las resoluciones de tribunales de El Alto y Sacaba que reconocieron el mandato de Jeanine Áñez y declinaron competencia de juzgarla en la vía ordinaria.
En una conferencia de prensa en Sucre, el fiscal general, Juan Lanchipa, expresó su sorpresa y censura por la decisión de los jueces y remarcó las investigaciones y el requerimiento conclusivo sobre los hechos de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.
“El Ministerio Público manifiesta su censura a cualquier forma ilegal que busque la demora o paralización del proceso que tiene su demanda histórica”, remarcó el Fiscal general.
Lanchipa indicó que Áñez, así como exministros y exautoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas, tienen una acusación formal por genocidio y que la competencia para juzgar a la exmandataria ya fue resuelta.
“El análisis sobre la competencia jurisidiccional para el conocimiento y procesamiento de este caso ha recorrido todo el sistema de impugnación judicial, adquiriendo de esta manera la calidad de cosa juzgada material y por tanto, la determinación asumida por estos tribunales es de cumplimiento obligatorio”, señaló el titular del Ministerio Público.
Tras conocer las decisiones de los tribunales de El Alto y Sacaba, la Fiscalía General analiza el inicio de procesos penales en contra de los jueces, aunque Lanchipa expresó su esperanza de que en una audiencia de apelación se reviertan estás resoluciones porque –en su criterio– Áñez manejó a los mandos policiales y militares sin gozar de la condición de presidenta
“¿Justicia o impunidad? ¿Qué es lo que se pretende con estas decisiones?”, cuestionó Lanchipa, al consultarse además si buscan retroceder el caso a fojas cero o desechar el trabajo de la Fiscalía.