Nueva detención preventiva contra el Gobernador de Potosí, ahora por la compra de antígenos nasales
Jhonny Mamani, que ya se encuentra en la cárcel, es acusado de presunto sobreprecio en la adquisición de insumos para combatir el covid-19
El Juzgado Cautelar Segundo de la ciudad de Potosí determinó la detención preventiva del gobernador Jhonny Mamani, por la presunta compra irregular de antígenos nasales en 2022.
Anteriormente, el mismo Gobernador ya recibió detención en la cárcel de San Pedro de La Paz por un caso de legitimación de ganancias ilícitas y también, en el penal de Cantumarca de Potosí, por presuntas irregularidades en la compra de ambulancias.
En este último caso de los antígenos, la detención debe ser cumplida en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, por el lapso de seis meses.
Según la Fiscalía, en 2022, la Gobernación de Potosí inició un proceso de adquisición de pruebas rápida antígenos nasales para combatir el covid-19, en una cantidad de 24.263 unidades a la empresa Save S.R.L. Import-Export., por un monto de Bs. 970.520,00.
Sin embargo, la diputada Lissa Claros denunció sobreprecio en la compra de los antígenos nasales porque en otras regiones del país, en fechas similares, se adquirieron en precios menores a los obtenidos por la Gobernación potosina.
El gobernador Mamani está imputado por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
Dentro del mismo caso, también se procesa a Benjo B.A., Huascar D.A.D., Shiamira M.V., Lourdes S.O., Lisbania T.C.V., Sabino Z., Oscar L.V., Edwin M.M., servidores públicos de la Gobernación, quienes guardan detención domiciliaria por el mismo ilícito, mientras continúan las investigaciones.