Acusan a Édgar Salazar de estafar a estudiantes
El presidente de Apdhb paralela niega las denuncias en su contra.
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) ligado al oficialismo, Édgar Salazar, fue denunciado por presunta estafa a postulantes a la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, en el examen de ingreso a principios de este año.
Según información proporcionada a varios medios y que circula en redes sociales, tras rastrearlo, los supuestos afectados le reclamaron este lunes en plena vía pública, protagonizando un escándalo.
Hay incluso fotografías que muestran el momento en que increpan a Salazar en la zona de Planta Diésel y este intenta soltarse de sus detractores. El dirigente ya tiene una citación a prestar su declaración informativa en la Fiscalía de Sucre para este viernes a las 15:00.
Según el documento de citación, el delito que investiga el Ministerio Público es defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios públicos a denuncia de Mayerlin Martínez Segovia, Santiago Vásquez Cuéllar y Juan Vásquez Cuéllar.
DOCUMENTO PRIVADO
La hermana de una de las víctimas informó que Salazar no quiere devolver el dinero y que tienen un documento de privado firmado por él. Dijo que como garantía otorgó un inmueble, pero desconocen si está a su nombre, aunque sí tiene matrícula en Derechos Reales.
“Nos dijo que hasta el viernes nos devolverá el dinero, pero no creo que lo haga porque con esto de las redes sociales ya nos hubiera llamado. Incluso me amenazó que si esto salía en redes no nos iba a devolver el dinero porque le íbamos a arruinar su reputación”, manifestó.
Aseguró que la estafa se produjo el año pasado y que el dinero solicitado era para el ingreso a la Escuela de Maestros este año. “Nos pidió primero 10.000 bolivianos, a duras penas nos rebajó a 5.000 a cada uno y nos hizo depositar al número de cuenta de su amigo”, afirmó.
Agregó que Salazar les dijo que el Director de la Escuela de Maestros era su amigo y nombró a un asambleísta y al Ministro de Educación como que le daba las plazas en La Paz.
Las víctimas fueron a dar el examen, que era como una especie de simulacro, pero no aparecieron en las listas. Salazar, supuestamente, culpaba al Ministro de que le daba largas a cumplir su compromiso y, ante la presión de las víctimas, se comprometió a devolverles el dinero hasta junio pasado, pero hasta la fecha no cumplió.
RESPUESTA
El aludido, consultado por Correo del Sur Radio, indicó que “todo es falso”, incluso el documento publicado, que está en blanco, sin firmas.
“Me han agredido, tengo las imágenes. Voy a dar una declaración, pero no corresponde. Estoy apenado por el señor, porque es la misma persona que me acusó con el tema de las pensiones de mi hijita”, sostuvo Salazar.
Dijo que es un tema particular y que demostrará con documentación firmada “las mentiras” que se difundieron en las últimas horas sobre este tema.