Vocales repostulan tras 10 años o más en los tribunales

En Chuquisaca hay dos que llevan 13 años en ese puesto y podrían sumar cuatro más

DESIGNACIÓN. La Sala Plena del TDJ tiene 16 vocales, entre ordinarios y constitucionales. DESIGNACIÓN. La Sala Plena del TDJ tiene 16 vocales, entre ordinarios y constitucionales. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 21/11/2023 09:32

A menos de dos meses de concluir su mandato, los magistrados del TSJ designarán a vocales ordinarios para cubrir las acefalías de quienes ya cumplieron su mandato de cuatro años en Bolivia. En Chuquisaca, cinco de los 12 vocales ordinarios cumplen su periodo de cuatro años, pero se están volviendo a postular. De esos cinco, dos llevan 13 años en funciones.

Según información a la que accedió CORREO DEL SUR, los vocales en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que cumplirán su mandato de cuatro años este 2023 son: Willy Valda, Rodrigo Miranda, Hugo Córdoba, Julio César Sandi y René Conde. De ellos, Miranda lleva tres periodos como vocal desde 2010, es decir, 13 años; lo propio su colega Córdoba, quien cumplió 11 años de vocal. Entre los antiguos también está Iván Sandoval, con 13 años, y recientemente, luego de ejercer como suplente por algunos meses, fue designado por otros cuatro más.

En marzo de 2017 se designó como vocales a Roberto Iborg Valdivieso y Sonia Barrón, que volvieron a esos cargos luego de una pausa corta.

En el TSJ se conoció extraoficialmente que la designación para cubrir las vocalías de los designados en 2019 se producirá entre esta y la próxima semana. En Chuquisaca son cinco y en Oruro, otros cinco.

Desde el Consejo de la Magistratura las listas de postulantes habilitados de cada tribunal departamental ya fueron remitidas al TSJ. Por previsión, también emitió una convocatoria para los vocales judiciales del país que cumplan su mandato en enero de 2024, según se supo también de manera extraoficial.

COMO “ESCALERA”

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Juan Pablo Cervantes, dijo que muchos abogados ya no se presentan a las convocatorias porque consideran que solo los utilizan como “escalera” para justificar un proceso de preselección. Tampoco participa el ente colegiado.

“No participamos después de que surgieron audios en el Consejo de la Magistratura de que se designaban jueces y vocales a postulantes afines al partido de Gobierno y que no respondía a procesos de preselección y elección transparentes”, manifestó.

Según Cervantes, en la designación en el TSJ tampoco se respetan las mejores calificaciones y en varios casos eligieron al último de la lista.

“En muchas oportunidades se hacía el proceso de preselección, se remitía la lista a los magistrados y estos veían con quién podrían trabajar, quién les ayudará con los cargos u otro tipo de beneficios”, aseguró.

Etiquetas:
  • Justicia
  • Bolivia
  • Vocales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor