Por el asesinato de su tía, dos hermanos son enviados a la cárcel de Chonchocoro
El cuerpo de la víctima, una maestra jubilada, fue encontrado enterrado en una vivienda de la ciudad de La Paz
La intervención de la Fiscalía en la vivienda donde se encontró el cuerpo de la víctima. Foto: Fiscalía El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal dispuso este viernes la detención preventiva de seis meses para Omar A.Q.D., de 50 años de edad, y su hermano Rodrigo F.D.D., de 36 años, por el asesinato de su tía Norma M.D.E., de 81 años, una profesora jubilada que fue encontrada enterrada en su domicilio en la ciudad de La Paz.
Ambas personas deberán cumplir lo dispuesto en el penal de Chonchocoro. En la misma audiencia, la autoridad jurisdiccional determinó medidas sustitutivas para la hermana de la víctima y madre de los acusados, Virginia R.D.E., de 70 años, investigada por los delitos de encubrimiento y tenencia, porte o portación ilícita.
Elementos como las actas de acción directa y del levantamiento del cuerpo, la autopsia médico legal y declaraciones testificales, entre otros, fueron valorados por el juez que determinó las medidas cautelares correspondientes, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La autoridad señaló que, por “insistencia de los vecinos” de la calle Santa Cruz, de la ciudad de La Paz, la hermana de la víctima reportó la desaparición de la víctima. Durante la investigación, se procedió a tomar las declaraciones a los sobrinos, quienes presentaron contradicciones; por ello, fueron aprehendidos por el delito de trata de personas y posteriormente, en la fiscalía de delitos contra la vida, por asesinato.
Conforme fueron avanzando las investigaciones, se encontraron los “suficientes elementos de convicción” que hacen presumir que Omar A.Q.D. fue al domicilio de su tía, donde presumiblemente la estranguló y luego, llamó a su hermano Rodrigo F.D.D. con quien habrían enterrado el cuerpo en una de sus habitaciones.
De acuerdo al informe de autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima murió por asfixia mecánica mixta por estrangulamiento manual y compresión torácica, además presentaba signos de golpes e inmovilización.