Violó y embarazó a una adolescente de 15 años; la justicia lo condenó a 20 años de cárcel
Ocurrió el año pasado en Tomina; la víctima es la nieta de la pareja del agresor de 56 años

La justicia declaró a Gerónimo R.V., de 56 años de edad, como autor del delito de violación en contra de una adolescente de 15 años, nieta de su pareja, quien quedó embarazada, el año pasado, en una comunidad del municipio de Tomina, en el departamento de Chuquisaca.
El hecho se conoció a principios de 2022. El hombre sometía a la adolescente a constantes agresiones sexuales en el domicilio donde vivían ambos. En una de esas ocasiones, cuando la madre de la víctima viajó, el agresor ingresó a su dormitorio y, sin importar que descansaba con su primo de cuatro años, cometió la vejación.
La víctima quedó embarazada y huyó de su hogar para no recibir reproches en su comunidad. Sin embargo, reveló las agresiones a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia que impulsó una denuncia ante el Ministerio Público.
“El fiscal asignado al caso puso ante la autoridad jurisdiccional las pruebas necesarias que inculpan a esta persona adulta mayor, entre ellos el informe psicológico de la adolescente donde relata cómo fue agredida sexualmente por el esposo de su abuela, a esto se sumó el certificado médico correspondiente a la víctima que evidenció el abuso sexual y el estado gestacional de 22 semanas y otros que fueron valorados por el juez que determinó la sentencia”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, citado en una nota institucional.
Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal de Sentencia de Padilla determinó 20 años de privación de libertad que el agresor deberá cumplir en la cárcel pública de ese municipio.