‘Evistas’ acuden a la justicia para revertir resolución del TSE que niega recusación contra dos vocales
El recurso busca que los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia sean recusados y la Sala Plena del TSE dicte una nueva resolución sobre el Congreso de Lauca Ñ
Los abogados "evistas" en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Foto: Roberto Aranda/APG El equipo jurídico del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este lunes un Amparo Constitucional en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechaza la recusación a los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia.
El delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, explicó que el recurso busca que estos vocales sean recusados y la Sala Plena del TSE dicte una nueva resolución sobre el Congreso celebrado a principios de octubre en Lauca Ñ, que fue anulado por el organismo electoral.
Defendió que los vocales deben ser recusados por que se pronunciaron sobre el Congreso de Lauca Ñ antes de que el caso sea analizado en la Sala Plena e incluso acusó a Tahuichi de demostrar “enemistad” con Evo Morales, porque no solo mencionó que la decisión de anular el encuentro en el Trópico de Cochabamba era inapelable, sino que también se mofó del expresidente.
Luego de la anulación de las resoluciones del Congreso de Lauca Ñ, el vocal Tahuichi se burló de Morales, indicando que le podía prestar dinero para pagar sus aportes al MAS y habilitarse como miembro de la nueva dirigencia.
El Amparo Constitucional presentado por los abogados “evistas” fue designado a la Sala Constitucional Nº4, que tiene 48 horas para rechazar o admitir el recurso y convocar a una audiencia.
Jiménez indicó que cuenta con “prueba idónea” de las declaraciones de los vocales y de “la vulneración de los derechos políticos del MAS”.
Agregó que el ala “evista” se encuentra “ante la adversidad” porque el Tribunal Electoral y la justicia funcionan “sumisamente al Gobierno nacional”, aunque indicó que tienen “argumentos jurídicos” para que la justifica falle a su favor.
Consultado sobre si el Amparo Constitucional puede incidir en la convocatoria a otro congreso, se limitó a señalar que “como MAS vamos a pelear en todas las instancias el legítimo Congreso de Lauca Ñ”.