Policía confirma captura de prófugo brasileño; buscaba instalar brazo operativo del PCC en Bolivia

En el país, Igor es acusado de asociación delictuosa y tráfico de armas de fuego, pero en Brasil, los cargos son mayores, pues está implicado en el asesinato de 20 personas

Igor Oliveira de Campos, líder del cártel brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) en Mato Grosso. Igor Oliveira de Campos, líder del cártel brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) en Mato Grosso.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 29/11/2023 08:13

Igor Oliveira de Campos, líder del cártel brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) en Mato Grosso, permanece aprehendido en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

La Policía confirmó que se trata de un prófugo de la justicia brasileña, del “alta peligrosidad” y que buscaba formar en Bolivia un brazo operativo de esta organización vinculada al narcotráfico.  

Igor, alias ‘Irak’, de 27 años, fue capturado el pasado fin de semana en la zona norte de la ciudad Santa Cruz, durante un operativo policial en el que fue sorprendido con un arma en su vehículo. También fueron capturados otros cuatro hombres y se allanaron domicilios donde también se hallaron armas.

Se trata de una de las cabezas del cártel PCC, con operaciones ligadas al narcotráfico en varios países de la región, y un “ciudadano de alta peligrosidad” buscado por la justicia de Cáceres, Brasil, confirmó el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín.

“La misión era instalar un capítulo, un grupo del cártel PCC que esté liderado por Igor”, apuntó el jefe policial en una entrevista con la red Unitel. Utilizaba el nombre falso de Caio Oderilson Da Silva Duarte.

En Bolivia, Igor es acusado de asociación delictuosa y tráfico de armas de fuego, pero en Brasil, los cargos que le siguen son mayores, pues está implicado en el asesinato de 20 personas del Comando Vermelho (organización criminal rival del PCC), según Holguín.

Este miércoles, el brasileño comparecerá ante un juez cautelar, que determinará su situación jurídica en el país. La Policía considera que será detenido preventivamente y no descarta su expulsión para que sea detenido y procesado en Brasil.

En el caso de los otros cuatro hombres, no son requeridos en Brasil y deben responder a la justicia boliviana.

Seguridad en la Felcc

A la espera de la audiencia cautelar, el pasado martes, se desplegó un fuerte contingente policial en inmediaciones de la Felcc en Santa Cruz, ante la presunta advertencia del PCC de atacar estos predios para liberar a Igor y sus cómplices.

Sin embargo, Holguín descartó esta amenaza, al indicar que “son recaudos que normalmente se toman de forma operativa, de carácter preventivo, para evitar cualquier acción”.

 

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Brasil
  • PCC
  • Igor Oliveira de Campos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor