Expulsan a líder del PCC Fue entregado a Brasil

La justicia dispuso detención preventiva también para otros cinco brasileños por el mismo caso

FRONTERA. Igor Oliveira en el momento en que era entregado a la Policía brasileña en San Matías. FRONTERA. Igor Oliveira en el momento en que era entregado a la Policía brasileña en San Matías. Foto: Ministerio de Gobierno

CORREO DEL SUR  con datos de EFE
Seguridad / 30/11/2023 03:58

La justicia boliviana dispuso este miércoles la expulsión de un brasileño detenido el fin de semana en Santa Cruz, acusado de ser integrante del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil.

El juez noveno de Instrucción Penal Roberto Arias ordenó expulsar a Igor Oliveira de Campos, de 27 años, en una audiencia cautelar en la que también se dispuso la prisión preventiva para otros cinco brasileños que fueron capturados junto al hombre en posesión de armas de fuego y sustancias controladas.

Al concluir la audiencia comenzó el operativo de seguridad para el traslado de Igor O.C. hasta la frontera con Brasil, “para que responda por las deudas con la justicia en su país”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una publicación en sus redes sociales.

“No permitiremos que delincuentes que crean zozobra a la población se campeen libres en nuestro país”, agregó.

El hombre fue llevado hasta la frontera en un helicóptero militar que partió desde el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz.

Tres de los brasileños detenidos cumplirán la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, y dos mujeres fueron enviadas al penal cruceño de Palmasola. Todos estarán recluidos por el lapso de 180 días por implicados por los delitos de tráfico de armas, organización criminal, porte y portación ilícita de armas y organización delictuosa.

Un boliviano que conducía el taxi en el que iban los brasileños cuando fueron detenidos fue liberado con medidas sustitutivas a la detención.

Igor O.C., alias 'Iraque', se identificó inicialmente con un nombre falso, pero un intercambio de información entre la Policía Boliviana y la Policía Federal de Brasil permitió establecer su verdadera identidad.

El hombre supuestamente lidera y coordina las acciones del PCC en el estado brasileño de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia, y tiene antecedentes en su país por delitos de robo agravado y lesión corporal dolosa, entre otros, además de tener una orden de captura por asociación delictiva y tráfico de drogas. 

 

Etiquetas:
  • Brasil
  • PCC
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor