Exministros de Áñez comparecen ante la justicia tras declararse culpables en caso “Golpe I”
Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están citados a una audiencia donde se considerará su solicitud de proceso abreviado
Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, que se declararon culpables en el caso “Golpe de Estado I”, por los hechos de violencia que derivaron en la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, están citados a una audiencia para este martes.
“Se señala audiencia de consideración de procedimiento abreviado, para el día 5 de diciembre de 2023 a horas 12:00, a llevarse a cabo bajo la modalidad de audiencia virtual”, establece parte del documento de fijación de audiencia emitido por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción 1 de La Paz, citado por la ABI.
Según la autoridad jurisdiccional, se determinó que la audiencia sea virtual con el objetivo de resguardar la vida y la salud de todas las partes procesales.
Ambos exministros del gobierno de Jeanine Áñez admitieron en la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, y renunciaron al juicio oral, público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima.
Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos en marzo de 2021, acusados por terrorismo y otros delitos en el caso “Golpe de Estado I” y desde entonces cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.
En este caso también están procesados Áñez, quien ya tiene en su contra una condena de 10 años por el caso “Golpe II”; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el excívico potosino Marco Antonio Pumari, entre otros.