“Ahora sí vamos a agarrar armas”, amenaza un dirigente intercultural y prófugo del caso Las Londras
Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural San Julián, está imputado por el secuestro de periodistas y policías en octubre de 2021
Crece la tensión en la disputa por tierras en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz. A la amenaza de muerte de los Interculturales se suma un video en el que un dirigente advierte con utilizar armas.
“Nos dieron plomo y nos vamos a defender, ahora sí, con armas. No tengo miedo”, señala Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural San Julián, que pertenece a la comunidad 24 de Septiembre Pailitas-La Londras, en un video.
El dirigente, que también está implicado en el secuestro en el predio de Las Lodras, se muestra con una wiphala en mano y alude la muerte de un intercultural el sábado pasado, en medio de la disputa por tierras
“Esto no va a quedar impune. Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”, insiste Ramírez, frente a otras personas, a quienes pregunta hasta cuándo permitirán que otras personas se hagan pasar como dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.
“Como todo boliviano nos merecemos tener nuestro pedazo de tierra. Vamos a contrarrestar todas aquellas mentiras que hacen los supuestos dirigentes, que se hacen pasar por la organización de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. Nosotros vamos a defender nuestro territorio, lo que nos costó día a día y que hemos sufrido”, expresa.
Con el féretro del fallecido en la disputa por tierras a sus espaldas, acusa a “supuestos dirigentes mentirosos” de “venderse” a los empresarios, “que siempre han trabajado de esa forma”.
“Señores autoridades, que quede bien claro, esto no va a quedar impune. Desde ahora nos declaramos en estado de emergencia. Nosotros no vamos a permitir más que un empresario arremeta contra dirigentes, que masacre compañeros. (Tampoco) vamos a permitir dirigentes vendidos, traidores. Ahora sí vamos a agarrar armas. Y nos vamos a hacer respetar. No hay por qué tener miedo. Si ellos tienen el derecho de usar armas de grueso calibre, atacar, matar a mis hermanos, masacrar a mis compañeros, nosotros también podemos. Estamos preparados”, advierte el dirigente.
Por el enfrentamiento del pasado fin de semana, según el dirigente, cuatro personas de su bando ingresaron a cirugía en San Julián, cuatro están en el hospital de Montero y dos en “estado crítico” en el hospital Japonés de Santa Cruz.
Ramírez también apunta contra los medios y tilda de “lacra” al diario El Deber, molesto por la cobertura periodística a los avasallamientos en Guarayos y al secuestro de periodistas y policías en Las Londras, en octubre de 2021. Este caso, hasta la fecha, no avanza y tiene a tres implicados con detención domiciliaria y dos órdenes de aprehensión pendientes.
Implicado en el caso Las Londras
Ramírez, junto con Martín Tejerina Villalobos, fue declarado rebelde por la justicia tras el ataque en Las Londras, por secuestrar y someter a torturas a policías, periodistas y obreros civiles. Ambos están imputados por la Fiscalía por delito de asociación delictuosa, intento de asesinato, secuestro y otros.
Sin embargo, Ramírez logró que el juez Roberto Cruz anule la declaración de rebeldía que tenía en su contra al presentar un memorial, por intermedio de su abogado, en el que afirmaba que comparecía ante la justicia para defenderse del proceso por el caso Londras y negaba estar en la clandestinidad.
La abogada de los periodistas secuestrados en Las Londras, Raquel Guerrero, informó a El Deber que este dirigente nunca se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía y que, por ese motivo, la Policía no pudo aprehenderlo hasta la fecha.