Comisión recomienda juicio a dos magistradas
Georgina Amusquívar y Elizabeth Cornejo están en manos del pleno de Diputados. Antes fueron acusadas por el ministro Iván Lima
La Comisión de Justicia Plural recomendó al pleno de la Cámara de Diputados el inicio de un juicio contra las magistradas del TCP Georgina Amusquívar y Elizabeth Cornejo por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y falsedad ideológica.
La denuncia en ese sentido data del 23 de noviembre de 2022 y fue presentada por los consejeros de la Magistratura Mirtha Gaby Meneses (entonces presidenta), Omar Michel y Marvin Molina (actual presidente). En agosto, la Comisión de Justicia Plural remitió el caso al Comité de Ministerio Público de Diputados para iniciar la investigación y definir si correspondía llevarlas a juicio.
“Se formaliza la instrucción del sumario en contra de las magistradas del TCP, Julia Elizabeth Cornejo y Georgina Amusquívar por la presunta comisión de los siguientes delitos en el ejercicio de sus funciones: Incumplimiento de deberes, retardo de justicia y falsedad ideológica”, señala el informe aprobado por la Comisión de Justicia Plural y remitido al pleno.
Desde entonces, el caso está en manos de la Cámara para que sea agendado y se inicie el enjuiciamiento ante el Senado.
ADVERTENCIA DE MINISTRO
En abril pasado, el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que la Sala Primera arrastraba una mora procesal “preocupante”. En ese entonces, se conoció que la sala en cuestión arrastraba un rezago de aproximadamente 2.000 causas desde 2018.
“Lamentablemente hay una sala, la sala conformada por las magistradas Elizabeth Cornejo y Georgina Amusquívar tiene un grave retraso. Yo no lo vengo diciendo ahora, desde que asumí como ministro tengo una preocupación sobre la grave retardación de justicia que se tiene en esa sala del TCP”, dijo aquella vez la autoridad del Ejecutivo.
Lima ya había advertido de esta demora el 27 de agosto de 2021, cuando dijo que dichas magistradas arrastraban causas desde hacía tres años. “Tendremos que iniciar acciones por retardación de justicia, vemos con mucha preocupación que hay una sala del TCP que tiene casos demorados desde 2018, eso no es admisible en un Estado de derecho”, señaló.
REZAGO
Entre el 1 de abril y el 24 de noviembre de este año, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se emitieron 1.819 fallos, la mayoría en las salas segunda, tercera y cuarta. Las magistradas Amusquívar y Cornejo, a cargo de la Sala Primera, dictaron 51 y 34 sentencias, respectivamente, mientras que sus colegas de las otras tres salas, entre 116 y 343.