TCP se reúne para emitir este lunes el fallo sobre las elecciones judiciales
El Legislativo les dio un plazo de 72 horas a los magistrados para que resuelvan la consulta presentada por el TSJ
Al filo del plazo que le dio la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se reúne este lunes para resolver la consulta sobre la ley relacionada con las elecciones judiciales.
Los magistrados de la Sala Plena del TCP fueron convocados por el presidente, Paul Franco, a una sesión a pocas horas del plazo (72 horas) que la ALP les dio el pasado viernes para emitir un fallo.
El plazo fenece la tarde de este lunes y fue fijado por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, los titulares del Senado y Diputados y los jefes de las bancadas del MAS, CC y Creemos.
El TCP debe responder a una consulta presentada por el TSJ sobre la constitucionalidad de un proyecto de ley corta que busca allanar el camino a los comicios judiciales.
El ministro de Justicia, Iván Lima, también confirmó la reunión de la Sala Plena. Dijo que espera un fallo para esta jornada.
“Tenemos que esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que se va realizar el día de hoy”, indicó Lima a medios de la ciudad de La Paz.
La incertidumbre sobre el futuro de las autoridades judiciales crece a menos de un mes de que fenezca su mandato, este 3 de enero de 2024, y en medio del estancamiento del proceso de las elecciones judiciales desde marzo de este año en la Asamblea Legislativa.