Senado rechaza lista de ascensos en la Policía por Holguín
La agresión del comandante cruceño a Lara genera observaciones en una comisión
La Cámara de Senadores devolvió este martes la lista de los seis coroneles que aspiran a ser generales de la Policía, hasta que retiren el nombre del comandante departamental de Santa Cruz, Erik Olguín, informó Leonardo Loza, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía del Senado.
“Retirar a este coronel, porque a todos nos va a querer degollar, qué disciplina, qué educación podría mostrar o demostrar ascendiendo”, dijo Loza, en conferencia de prensa.
El pasado miércoles, se registró la agresión de Holguín contra exteniente Edmand Lara, a minutos de una conferencia de prensa. El hecho que fue grabado por los medios que estaban en las oficinas de la Felcc cruceña.
En los videos se muestra el momento en el que Holguín sujeta por el cuello a Lara mientras avanza con él por algunos metros. Por su parte, Lara afirmó que se acercó a Holguín para realizar una denuncia por un guardia agredido y anunció un proceso contra el comandante.
“El comité yo creo que debe tener su razón fundamental para poder retornar este documento para que puedan revisar, yo no puedo opinar si es malo o no es bueno”, comentó sobre la devolución el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi.
PREPOTENCIA
Para el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana (CC) la acción de Holguín es una “vergüenza” y “muestra de la prepotencia de la institucionalidad y de la protección política”.
“Eso no muestra claramente cómo están tratando a la gente y a la ciudadanía. Si lo han hecho de esa forma, delante de las cámaras, lo que harán con los presos políticos o con los presos tras el abuso de poder que tiene la política”, dijo.
“Esa dormilona que le hizo al exteniente Lara, pues claramente tiene que hacer dormir su carrera también”, dijo.
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar (CC), pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la destitución del comandante Holguín y dijo que su actitud fue delincuencial y practicó un “matonaje policial” al abusar de su poder contra un ciudadano. En su criterio, mínimamente lo que corresponde es su baja definitiva de cualquier instancia policial al que pueda ser removido.
“Por otro lado, lo que corresponde es su inmediata destitución; en ese sentido, en el transcurso de las próximas horas se hará llegar una misiva al ministro de Gobierno a efectos de que de una vez por todas se lleven adelante estas acciones porque es inadmisible que tengamos un comandante departamental que actúe como un matón”, manifestó.
AGRESIÓN
El 14 de diciembre, el coronel Holguín asfixió al capitán Lara, vestido de civil, cuando éste acompañaba a un ciudadano a realizar una denuncia que no quiso recibir la Policía de Santa Cruz.