Una madre denuncia irregularidades en proceso de su hija

Advierte que funcionarios pretenderían encubrir al presunto autor del crimen

RECLAMO. La mujer (d) exige que la muerte de su hija no quede en la impunidad. RECLAMO. La mujer (d) exige que la muerte de su hija no quede en la impunidad. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 27/12/2023 01:37

Francisca Colque, una desesperada madre, clama por justicia. Con lágrimas en los ojos, pide a las autoridades que la muerte de su hija Saleth D.C. no quede impune. Además, denuncia irregularidades en el accionar de funcionarios policiales y del Ministerio Público que están a cargo de la investigación de este caso tipificado como homicidio-suicidio.

Su calvario comenzó el 28 de agosto de este año, cuando Saleth, de 18 años, que aspiraba a ingresar a la Fuerza Aérea Boliviana, fue encontrada sin vida en su domicilio. Cinco meses antes, ella se había presentado en la Fiscalía Departamental para denunciar a la expareja de su madre, René E.K., por el presunto abuso sexual de su hermana menor, de 14 años.

Francisca lo relató este martes en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980). Aquella fatídica jornada encontró a su hija colgada de una viga en una de las habilitaciones de su domicilio, en la zona de Llinfi, a 20 minutos de Sucre, por la salida a Pulqui.

Luego de unas horas llegaron la fiscal de materia asignada al caso, Jhanett Vargas Durán, funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y un equipo de investigación de la Policía, pero, según la denuncia, no se practicó la autopsia de ley ni tampoco se recolectaron objetos en la escena.

“Cuando ingreso, la veo a mi hija suspendida con una chalina que no estaba apretada, como dice en el informe médico forense. No estaba sujetado (…), tenía los labios hinchados, los cachetes hinchados y el cabello todo desordenado, y una parte de cortadura aquí en la frente, sin zapatos; no había los zapatos que yo le dije esa noche ni el chulito”, contó.

Agregó que en medio de este hecho luctuoso “viene el doctor forense y solo revisó el surco equimótico. Son cinco fotos que le han tomado a mi hija; han sacado partes que no revelan violencia, pero se nota que mi hija ha sido violada, golpeada y me dice: ‘Ella se ha hecho, señora, no es necesario hacerle la necropsia’”.

Su abogada, Norma Ortega, reveló que, junto a un grupo de juristas, encontraron irregularidades en el proceso, supuestamente para encubrir al presunto autor que, a criterio de la familia, sería su expareja. Dijo que además tiene un cómplice, Percy A.V. Francisca dice sentirse “perseguida” por estas personas.

Una de las presuntas irregularidades señaladas por la familia es que la fiscal abrió el cuaderno de investigaciones recién el 10 de octubre, casi dos meses después del hecho. Posteriormente, el caso llegó a manos de dos representantes del Ministerio Público, Mario Duran y María Gilsen, quienes lo tipificaron como homicidio-suicidio.

¿Por qué no abrieron el cuaderno de investigaciones? Y, ¿cuáles son los motivos por los que no se practicó la autopsia de ley al cuerpo de la fallecida?, se pregunta la familia.

SÚPLICA

A cuatro meses de la muerte de Saleth, su madre sostiene que su hija fue asesinada y suplica a las autoridades dar con el presunto autor. Amenaza con asumir otro tipo de medidas de presión para ser escuchada.

Etiquetas:
  • Ministerio Público
  • Crimen
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor