Cae el hermano de Marset y Bolivia pide su extradición
El narco tiene un mandamiento de rebeldía en la Fiscalía por lavado de dinero

La Policía brasileña detuvo el martes en Foz de Iguazú a Diego Nicolás Marset Alba, hermano de Sebastián Marset, conocido narcotraficante uruguayo que se encuentra prófugo y siendo buscado por diversos países de la región. La Fiscalía en Bolivia, anunció que pedirá su extradición ya que está declarado en rebeldía y eso habilita la solicitud de “sello rojo con fines de extradición”.
El fiscal general paraguayo, Emiliano Rolón, anunció en declaraciones a la radio Monumental 1080 AM que Paraguay está evaluando la posibilidad de extraditar a Marset Alba, así como la opción de expulsarlo a Uruguay. Estas decisiones se tomarán tras un análisis detallado de la participación criminal de Marset Alba en el operativo denominado “A Ultranza”, así como su situación en el país donde fue detenido.
“Hay que ver la situación en el país del procesado y ver los mejores caminos para lograr un resultado positivo. La extradición también es una opción”, subrayó el fiscal.
Julio Maldonado, jefe de Interpol de Paraguay, comentó a la misma emisora que la notificación de la detención de Alba Marset se recibió a las 22:30 y que su captura se llevó a cabo con el objetivo de iniciar el proceso de extradición.
Diego Nicolás Marset Alba, de 22 años, figuraba en la lista de personas buscadas por la Justicia paraguaya en relación con la investigación “A Ultranza”, la cual apunta a un esquema de lavado de dinero vinculado al narcotráfico, liderado por Sebastián Marset.
Al igual que su hermano, Diego Nicolás utilizaba documentos de identidad falsos para eludir a la Policía y permanecer bajo el radar en el círculo de protección del narcotraficante uruguayo prófugo.
EXTRADICIÓN A BOLIVIA
La Fiscalía de Delitos Patrimoniales de Santa Cruz informó que se pedirá la extradición del hermano del narcotraficante Sebastián Marset, Diego Nicolás Marset, ya que está declarado en rebeldía y eso habilita la solicitud de “sello rojo con fines de extradición”.
A la consulta de Unitel si será extraditado, la fiscal dijo: “Sí, dentro del proceso en el que él está con acusación formal, también está declarado rebelde, el cual habilita al Ministerio Público a objeto de poder solicitar la notificación roja con fines de extradición”, confirmó la fiscal Marianela Toledo.
Asimismo, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, coincidió en que el hermano del narcotraficante fue declarado “rebelde”. La autoridad además dijo que se espera las notificaciones de sus pares internacionales.
Aguilera recalcó que el hermano de Marset coadyuvó en introducir dinero del narcotráfico a través de empresas y sociedades falsas a la sociedad boliviana.
Nicolás Marset pretendió en agosto de 2022 sacar una cédula de identidad boliviana con otro nombre.
“Vale la pena recordar que para este trámite fue acompañado por un abogado, que hoy mismo se encuentra sometido a prisión y que formaba parte de este entorno”, añadió Aguilera.
IDENTIFICADO
En agosto, la Policía boliviana identificó el paradero de Sebastíán Marset en Santa Cruz, pero en la intervención no lograron encontrarlo, descartando así la hipótesis sobre su paradero.
Piden extradición de cuñada de Sebastían Marset
El trabajo para desarticular la organización criminal del narcotraficante Sebastián Marset continúa, afirmó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani; por ello, tras un intercambio de información con diferentes países, se logró la captura de Diego Marset y ahora se pedirá la extradición de su esposa, de nacionalidad boliviana.
“Diego Nicolás Marset tiene un sello rojo de las autoridades de Paraguay (…). Se está solicitando que las autoridades de la República Federativa de Brasil puedan entregar a Bolivia a su esposa”, dijo el viceministro en entrevista con radio Erbol.
La cuñada del narco uruguayo fue identificada como Emiliana Cristina Mantilla Robles, quien tiene una orden de aprehensión en Bolivia por estar vinculada a la red criminal internacional. Mamani explicó que la mujer fue arrestada en Foz de Iguazú (Brasil) por ingresar de manera ilegal a Brasil, cuando realizaban la captura de Diego Nicolás.
“Todos los sistemas de Inteligencia se han activado detrás de Sebastián Marset; nos encontramos en alerta, siempre con el objetivo de capturar a este sujeto altamente peligroso”, manifestó.