Ocho de cada diez juicios en Sucre son por violación

Estos crímenes son cometidos por el entorno familiar de la víctima

JUZGADORES. Los procesos por violación son resueltos por un tribunal que tiene tres jueces. JUZGADORES. Los procesos por violación son resueltos por un tribunal que tiene tres jueces. Foto: Referencial

Sucre/CORREO DEL SUR
Seguridad / 25/01/2024 08:35

En los tribunales de sentencia de Sucre, ocho de cada diez procesos que se ventilan tienen que ver con violaciones cometidas en contra de menores de edad y mujeres.

Estos datos fueron revelados por los jueces Héctor Andia y Ángel Barrios, de los tribunales de sentencia 2 y 3, respectivamente. Ambos coincidieron en señalar que este tipo de crimen generalmente es cometido por el entorno más cercano de la víctima: padrastros, padres, tíos, hermanos, primos y yernos.

Pocos ataques sexuales son perpetrados por personas fuera del círculo familiar o desconocidos.

Andia precisó que la mayor parte de las víctimas son mujeres menores de edad, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años, que, de manera previa a la comisión del delito, fueron manipuladas por sus agresores, en general, mayores que ellas.

Barrios contó que, de acuerdo con los testimonios, la agresión comienza, por ejemplo, “entre juego y juego”, como señalan frecuentemente los agresores a las víctimas, que después terminan contando a alguna persona lo sucedido.

Esto ocurre después de algún tiempo de ocurrida la última violación, pues los agresores intentan cubrirse vertiendo duras amenazas contra sus víctimas para que no digan nada.

Barrios explicó que lo más grave de esta situación es que los delitos se cometen en el seno familiar, donde las personas deberían estar más seguras. “Todo empieza por la confianza” que desarrolla el agresor con su víctima.

Andia dijo que esta clase de procesos no tardan mucho tiempo en resolverse cuando ingresan para juicio a los tribunales de sentencia; a veces, les dedican varios días seguidos sin interrupciones, para llegar a sentencia.

Antes de que los tribunales de sentencia asumieran la responsabilidad de resolver solo casos con altas penas de cárcel, lo que más tiempo les ocupaba eran los casos de estelionato y estafa, apuntó Barrios.

Ahora, los procesos que más se atienden en estos tribunales son por violaciones sexuales. Andia y Barrios estimaron que se trata de ocho de cada diez casos.

CONDENAS

Las penas que se aplican en contra de los agresores son altas. Si las víctimas son mayores de edad, las sentencias por violación van de 15 a 20 años de presidio; si las víctimas son menores, de 20 a 25 años de cárcel; y si la violación se ha cometido con agravante, 30 años de condena, en todos los casos, sin derecho a indulto.

Etiquetas:
  • Violación
  • Sucre
  • juicios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor