TSJ pide informes sobre presupuesto a director de DGAF
El funcionario explica que se requieren más recursos para las casas de justicia
El directorio de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial solicitó este jueves al titular de esa unidad encargada del manejo de los recursos económicos presentar un informe anual de actividades de 2023 para conocer el destino de los recursos, un reporte sobre las funciones que cumple en el marco de la Ley y una proyección de los lineamientos y políticas para este año; en función a ese informe las autoridades podrían definir la situación laboral del mencionado funcionario.
El titular de la DGAF, Alberto Ruiz, ingresó a este cargo mediante un concurso de méritos y un proceso de institucionalización y solamente causales previstas en la misma ley del Órgano Judicial podrían provocar su renuncia o alejamiento del cargo.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, informó a CORREO DEL SUR que el Directorio solicitó al Director General cumplir con la presentación del informe anual de actividades de la gestión 2023, también reportes relacionados con sus funciones y el marco normativo completo que rigen las mismas, y una proyección de los lineamientos y políticas de la DGAF para 2024.
“El actual Director está conminado a presentar esos informes hasta este lunes 29 de enero, con ese resultado se tomarán las determinaciones correspondientes”, manifestó.
Jaimes dijo que por reglamento de la institución hay obligación del Director de la DGAF entregar informes sobre las labores que cumplió en 2023.
MAYOR INVERSIÓN
Ruiz informó hace una semana que fue convocado a presentar informes a Sala Plena y al Directorio de la DGAF y en esa ocasión adelantó que dentro del presupuesto de este año está previsto realizar inversión pública y la posibilidad de una reposición salarial a los jueces que se vieron afectados con un recorte a sus salarios en 2020.
El funcionario indicó que se requiere mayor presupuesto para encarar obras como la construcción de más casas de justicia en los distritos judiciales y para este año tienen previsto unos 40 millones de bolivianos, monto que considera insuficiente.