Fiscalía individualiza a seis magistrados como denunciados por presunta usurpación de funciones

La resolución fiscal, que fue puesta a conocimiento de una jueza en Sucre, establece además la acumulación de tres denuncias en contra de las autoridades judiciales en un solo proceso

Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en una aparición anterior. Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en una aparición anterior. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL  
Seguridad / 27/01/2024 08:59

Dentro de la investigación penal por el delito de usurpación de funciones, a denuncia de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), el Ministerio Público en Chuquisaca identificó como presuntos autores de este hecho delictivo a Petronilo Flores, René Yván Espada Navía, Gonzalo Miguel Hurtado, Georgina Amusquivar Moller, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karem Lorena Gallardo, quienes se encuentran en calidad de denunciados.

La resolución de la comisión de fiscales, de fecha 19 de enero, hace conocer a la Jueza Cuarta de Instrucción de Violencia hacia a la Mujer y Anticorrupción de la Capital que individualiza a los presuntos autores del delito de usurpación de funciones a estos seis magistrados, entre los que no aparecen el presidente del TCP, Paúl Franco ni su colega, Brígida Celia Vargas.

La resolución, firmada por los fiscales Alberto Poveda, Fernando Aragón y Justino Garnica, señala que también se decidió la acumulación en un solo proceso de tres denuncias por ser el hecho investigativo el mismo a la causa denunciada por los asambleístas de CC, Enrique Urquidi, Fernando Komadina, Jorge Zamora y otros, contra autor y autores del delito de usurpación de funciones.

El abogado de los parlamentarios de CC, Johan Echavarría, informó a CORREO DEL SUR que los denunciantes observan contradicciones en la resolución de la comisión de fiscales porque no incluye a Paul Franco, quien fue uno de las tres personas que asumió defensa y planteó la declinatoria de competencia de la justicia ordinaria a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Echavarría aclaró que la denuncia de CC, por el delito de usurpación de funciones, fue contra todos los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del TCP, que no aparecen en la individualización del Ministerio Público.

Etiquetas:
  • denuncia
  • Comunidad Ciudadana
  • Tribunal Constitucional Plurinacional
  • TCP
  • magistrados
  • Prórroga
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor