Confirman prisión para autoridad universitaria
Una alta autoridad de la Facultad Técnica de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) permanecerá encarcelada preventivamente durante cuatro meses en la cárcel San Roque, tras una denuncia de abuso sexual contra su hijastra.
Una alta autoridad de la Facultad Técnica de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) permanecerá encarcelada preventivamente durante cuatro meses en la cárcel San Roque, tras una denuncia de abuso sexual contra su hijastra. Un vocal rechazó su solicitud de acogerse a medidas menos gravosas.
La información fue brindada por el vocal de la Sala Penal Primera de Chuquisaca, Iván Sandoval, quien señaló que el caso llegó a su despacho en calidad de apelación.
Detalló que la decisión de la jueza Mirian Flores, del Juzgado Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, de enviar a la cárcel al denunciado por abuso sexual, las partes apelaron la determinación.
Sandoval dijo que el imputado apeló pidiendo la aplicación de medidas menos gravosas a la detención preventiva de dos meses en San Roque, pero su requerimiento fue rechazado.
Por su parte, la víctima manifestó su desacuerdo con la decisión de la jueza de otorgarle dos meses de detención a su agresor y demandó que el tiempo se amplíe a seis, pero esa petición también fue rechazada.
Finalmente, el Ministerio Público apeló para que la detención preventiva se extienda a seis meses; la decisión de la autoridad jurisdiccional fue ampliarla a cuatro meses.
Este caso llegó a los estrados judiciales a principios de año. La víctima es una adolescente de 16 años, hijastra del agresor, una alta autoridad de la Facultad Técnica de la USFX.
La víctima denunció que fue atacada por su padrastro en dos oportunidades: la primera, cuando viajaron juntos a presenciar un festival en Santa Cruz, y otra, en su casa, cuando su padrastro la incitó a beber junto a su amiga. El 21 de enero, este diario publicó por un error involuntario que la alta autoridad pertenecía a la Facultad de Tecnología, cuando lo correcto es la Facultad Técnica, por lo que pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.