“El país necesita reencontrarse con su esencia democrática”: La renuncia de Omar Michel
Revisa la carta que presentó este lunes a la Sala Plena del Consejo de la Magistratura
Con una carta dirigida a la Presidencia y la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, Omar Michel renunció de forma irrevocable a su cargo en esta institución administrativa del Órgano Judicial.
En el documento presentado a las 11:48 de este lunes, Michel recuerda su elección e informa que cumplió con el inventario de documentos y que estos los dejó al día en su despacho.
“El país necesita reencontrarse con su esencia democrática, donde prevalezca el diálogo y la concertación, privilegiando siempre los bienes jurídicos superiores, el bienestar social, político y económico de los hermanos bolivianos, avanzando en la consolidación de la institucionalidad judicial y el estado de derecho”, señala el consejero, al argumentar la decisión de renunciar.
También agradece por “la confianza y constante apoyo en el cumplimiento de nuestras facultades y atribuciones constitucionales” y llama a “anteponer nuestros intereses a la sociedad boliviana, que hoy nos convoca a deponerlos y mirar hacia la construcción de un futuro mejor, con equidad, igualdad y justicia”.
El alejamiento voluntario de Michel se da a un mes y cinco días de vigencia de la Declaración Constitucional 0049/2023, que dispone la ampliación de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Esta es la carta de renuncia de Omar Michel: