Aparece vivo el soldado que había sido reportado como muerto; dice que despertó en un cerro

Marcelo asegura que caminó varios días en busca de ayuda e incluso tuvo que tomar su propio orín y comer pasto

El aviso de la desaparición del soldado Marcelo Cota. El aviso de la desaparición del soldado Marcelo Cota. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 14/02/2024 09:56

Hace más de un mes, el soldado Marcelo Cota, de 22 años, fue reportado como desaparecido y días después de su búsqueda, informaron sobre su muerte e incluso procesan a dos militares y un conscripto por presunto asesinato.

Sin embargo, el caso dio un giro inesperado en las últimas horas, con la aparición con vida del conscripto en Oruro. Afirmó que despertó en un cerro, con ropa de civil y sin saber lo que había ocurrido antes de llegar a ese lugar. Caminó varios días en busca de ayuda.

Medios locales informan que el soldado fue encontrado caminando por la carretera internacional Oruro-Pisiga y luego, se presentó a declarar ante la Policía. En una entrevista con Cadena A, señaló que fue golpeado y que, luego de perder el conocimiento, despertó “en un lugar desierto de un cerro, todo quemado por el sol”.

“Estaba de uniforme, (pero al despertar) me veo y ya estaba de civil. No había casas ni nada, todo era serranía, mi ropa estaba sucia como si me hubieran arrastrado (…) No tenía memoria, estaba perdido, me levanté, no sabía dónde estaba y empecé a bajar de ese cerro donde estaba botado sin rumbo, asustado y aturdido”, relató Marcelo.

En medio de su caminata, el soldado tuvo mucha sed y, como no encontraba agua, tuvo que tomar su propio orín. Además, contó que tuvo que “comer pasto para sobrevivir”.

Según los antecedentes, el soldado desapareció entre el 8 y 9 de enero y, con el avance de las investigaciones y la declaración de testigos, las autoridades establecieron que fue asesinado, incluso hallaron algunos indicios, como una picota enterrada, ropa quemada, y algunos objetos que presumiblemente pertenecían a la víctima.

La hipótesis de las autoridades señalaba que Marcelo había sido enterrado por inmediaciones del puesto militar de vigilancia La Queca, ubicado en la línea fronteriza entre el departamento de Potosí y Oruro.

Etiquetas:
  • Oruro
  • Militar
  • Asesinato
  • Marcelo
  • soldado
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor