Carnaval: Se duplican los casos atendidos por la Fiscalía de Chuquisaca
Las denuncias que recibió el Ministerio Público subieron de 58 a 124 en comparación con el año pasado
Este año, en cinco días de Carnaval, el Ministerio Público en Chuquisaca registró 124 denuncias, una cantidad que duplica a los casos atendidos en 2023 (58), y cinco personas fallecidas, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
De las 124 denuncias atendidas este año por la Fiscalía, el 24% son de violencia familiar, con un total de 30 casos atendidos; en segundo lugar están las lesiones graves (29) y, en menor cantidad, los casos de hurto, robo y robo agravado.
Entre los casos relevantes, Nava Morales destacó la golpiza a un ciudadano por cinco personas frente al estadio Patria de Sucre, el pasado viernes. Informó que tres de los cuatro aprehendidos fueron enviados a la cárcel de San Roque con detención preventiva, mientras que el cuarto recibió detención domiciliaria, una medida que será apelada por la Fiscalía.
Del informe también resalta el suicidio de un hombre de 34 años, que apareció colgado de una viga, una muerte por broncoaspiración y otra por intoxicación. En total, Nava Morales indicó que la Fiscalía atendió cinco levantamientos de cadáver, aunque no dio mayores detalles y considera que pudo haber otros decesos que fueron atendidos directamente en hospitales y por causas no relacionadas al Carnaval.
De los cinco decesos, solo tres tienen procesos abiertos para investigaciones, uno de ellos de un músico que falleció por broncoaspiración tras consumir bebidas alcohólicas.
También se registraron robos agravados, de 38.000 bolivianos y 20.000 mil, con armas punzocortantes y dos comparseros llegaron al hospital con heridas en sus piernas por apuñalamiento.
En las provincias, la Fiscalía atendió 12 casos de lesiones, violación y abuso sexual. Uno de los fallecidos, por intoxicación, corresponde al municipio de Padilla.