Supremo defiende designación de vocales
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) defiende el procedimiento de designación de vocales ordinarios al considerar que se valoró la meritocracia y la idoneidad en el último nombramiento
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) defiende el procedimiento de designación de vocales ordinarios al considerar que se valoró la meritocracia y la idoneidad en el último nombramiento, impugnado mediante una acción de amparo constitucional por parte del postulante Celín Saavedra, cuya audiencia debía desarrollarse este jueves pero fue suspendida hasta el lunes.
El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, consultado sobre la designación de vocales sin respetar la meritocracia en el caso de un postulante, que logró la calificación más alta, informó este jueves que se hicieron las consideraciones necesarias, como la valoración de la idoneidad, que no siempre se refleja en un puntaje. Manifestó que la acción de amparo está en manos de un Tribunal de Garantías, que debe resolver el conflicto conforme a derecho.
“La meritocracia debe primar en las designaciones y consideramos que se ha actuado en ese sentido en las designaciones de vocales en el país”, declaró Jaimes.
Saavedra, postulante a vocal ordinario en Chuquisaca, impugnó a través de una acción de amparo la última designación de vocales al cuestionar que, pese a haber logrado la mejor calificación, 92,67 sobre 100 puntos, la Sala Plena del TSJ nombró a los postulantes que ocupaban el noveno y decimoquinto puesto en la nómina de calificaciones.
Saavedra dijo confiar en que el Tribunal de Garantías de la Sala Constitucional Segunda hará respetar sus derechos para sentar un precedente de que “en este país empiecen a ocupar cargos públicos las personas que demuestren idoneidad, capacidad y no los nombrados a dedo”.