Interpol Paraguay: Exministro López tiene refugio y no puede ser detenido
Las versiones de la supuesta aprehensión del excolaborador de Jeanine Áñez causaron “sorpresa” en el vecino país
El exministro de Defensa, Luis Fernando López, no puede ser detenido en Paraguay para su extradición en Bolivia, debido a que cuenta con el status de refugiado, según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el país guaraní.
“(López) ya tiene un refugio en Paraguay y la verdad que a nosotros nos tomó de sorpresa esta noticia (de su supuesta detención)”, señaló el comisionario Juan Fretes, jefe de relaciones públicas de Interpol Paraguay, en Panamericana.
El pasado miércoles circularon versiones de una supuesta detención de López con fines de extradición a Bolivia; sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este hecho.
“Sobre la supuesta aprehensión del señor Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido. Toda información será publicada oportunamente”, publicó Del Castillo en sus redes sociales.
Además, el jefe de relaciones públicas de Interpol ratificó que el exministro de la expresidenta Jeanine Áñez ya cuenta con refugio en el vecino país y explicó que, “en su condición de refugiado”, López “no podría ser detenido”, por lo que las informaciones sobre su presunta captura “ha causado sorpresa”.
Suspenden extradición
Con base en la consulta realizada por un Juzgado Penal de Garantías del Paraguay, la Fiscalía Adjunta dictaminó suspender el 22 de febrero de 2024 el trámite de extradición de López, requerido por la justicia boliviana, según reporte del diario paraguayo ABC.
El impreso recuerda que López solicitó refugio el 19 de julio de 2023, con constancia No 020.230.735, informó la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) a la Fiscalía del Paraguay.
López tiene diferentes procesos abiertos en el país, iniciados en la gestión de Luis Arce, entre ellos los referidos al caso Golpe I, a los casos Senkata y Sacaba del 2019 y al de supuesta corrupción en la adquisición de respiradores.
El 25 de enero de 2024, la Embajada de Bolivia en Asunción solicitó a Paraguay la extradición de López, quien es requerido por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción 1 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Se le atribuye al exministro que perpetró los hechos punibles de conducta antieconómica con una expectativa de penal de tres a ocho años de prisión, contrato lesivo al Estado, con la posibilidad penal de dos a cuatro años de cárcel, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, con cuatro a ocho años de presidio, y uso indebido de influencias, con pérdida de libertad de tres a seis años de prisión.
El Tribunal de Sentencia añade que los hechos que le imputan tienen relación con supuestas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad, durante el gobierno de Áñez.