MAS y CC polemizan sobre el caso Zapata ocho años después
Gerardo García dice que todo está resuelto; Carlos Mesa asegura que fue una tramoya
Políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) polemizan sobre el caso de Gabriela Zapata ocho años después de que estalló la controversia sobre el supuesto hijo de Evo Morales y la posterior detención de la expareja del expresidente.
Este lunes, Zapata declaró que el presunto hijo fue registrado por el mismo Morales junto a ella. También apuntó al exministro Arturo Murillo, quien en ese entonces era dirigente de Unidad Nacional, y a sus abogados por supuestas presiones.
Al respecto, para el vicepresidente del MAS, Gerardo García es un caso “resuelto” y considera que la polémica sobre el supuesto hijo pretende “desgastar” la imagen de su líder.
“Para mí ese tema está pasado, desgastado, que lo hacen revivir para seguir desgastando al hermano Evo. Porque ya está resuelto ese tema cuando han comprobado que no había hijo”, manifestó García a la prensa.
En una audiencia, Zapata también aseveró que su detención fue acordada por el gobierno de Morales para justificar los resultados del referendum del 21 de febrero de 2016.
Tras esa declaración, Carlos Mesa, expresidente y líder de CC, expresó que Evo Morales armó una “tramoya” para alterar el resultado del referéndum.
“Está clara la tramoya que se armó para alterar el resultado del 21 de febrero (de 2016) y luego el resultado que fue negativo para el gobierno de Evo Morales. Prueba la falta de voluntad política y la vulneración descarada de la Constitución que hizo Evo Morales”, declaró Mesa en conferencia de prensa.
El 21 de febrero de 2016 ganó el NO en la consulta popular, rechazando la repostulación del líder del MAS como candidato a la presidencia de Bolivia. A pesar del resultado, Morales desconoció la votación y el Tribunal Constitucional lo habilitó en 2017 mediante una sentencia bajo el argumento de que la reelección es un derecho humano.
Zapata en su declaración dijo: “Mi persona fue convocada en fecha 24 de febrero a un centro de convenciones, donde se realiza la evaluación del referendo y que se había comunicado que yo tenía que colaborar, que se me iba a detener dos días después”.
NACIMIENTO
El nacimiento del supuesto hijo de Morales y Zapata fue registrado el 18 de junio de 2007 en la Oficialía Colectiva del Registro Cívico número 15 de Cochabamba. La partida era la número 51 del libro.