Judiciales: Hay 405 postulantes para la evaluación de méritos
Seis magistrados entran en la lista; además de vocales, jueces, fiscales y varios funcionarios
Un total de 405 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura fueron habilitados por las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para pasar a la fase de evaluación de méritos de cara a las elecciones judiciales de este año.
Este domingo se publicó la lista de los postulantes que superaron la etapa de impugnaciones. En total, fueron habilitados 405 candidatos: al TCP, 93; al TSJ, 188; al Tribunal Agroambiental (TA), 40; y al Consejo de la Magistratura (CM), 84.
De los 93 postulantes al TCP, 28 son de La Paz, 18 de Chuquisaca, 13 de Oruro, 9 de Tarija, 7 de Beni, 5 de Pando, 5 de Santa Cruz, 5 de Potosí y 3 de Cochabamba. Mientras en el TSJ de los 188 postulantes, 27 son de Chuquisaca, 27 de Potosí, 27 de Santa Cruz, 26 de La Paz, 21 de Beni, 16 de Cochabamba, 13 de Tarija y 9 de Pando.
Una vez concluida la etapa de impugnaciones, este 10 de abril empieza la fase de evaluaciones a los candidatos habilitados. Quienes logren una nota igual o mayor a 130 puntos sobre 200 pasarán a la etapa final de preselección, que estará en manos del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Entonces, los postulantes competirán por 200 puntos: 100 puntos comprenden la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual; mientras que los restantes 100 están asignados a exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.
En la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos: la cátedra universitaria tiene un valor de 5 puntos, el ejercicio profesional 25 – de ocho a quince años 20 puntos y más de quince años 25 puntos–; la función judicial y/o Ministerio Público 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el TCP, TSJ y el Tribunal Agroambiental.
La evaluación de la formación académica, donde se consideran los doctorados, maestrías, especialidades y diplomados, es sobre 45 puntos; y producción intelectual, 10 puntos.
En el examen de preguntas escritas y respuestas orales, se disputan 100 puntos. Las universidades participan en la elaboración de las preguntas.
El cronograma, de 13 etapas, establece que la fase de evaluación de méritos, considerada la nueve en orden, comenzará mañana 8 de abril y finalizará el 21.
PRORROGADOS EN CARRERA
Cinco magistrados y un consejero que actualmente ejercen funciones continúan en carrera hacia las elecciones judiciales, tres de ellos del TSJ que impulsaron el recurso que viabilizó la ampliación de mandato indefinido en sus cargos, además de un magistrado del TCP que elaboró el fallo 049/2023 que dispuso la prórroga de mandato mientras se elijan a sus sucesores por voto.
Los magistrados del TSJ, Ricardo Torres, José Antonio Revilla y Olvis Egüez aspiran a quedarse otros seis años, esta vez en el TCP, mientras su colega Juan Carlos Berrios apunta al Consejo de la Magistratura. Desde el TCP, el tribuno Yván Espada se postula al TSJ. En cambio el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, ahora pretende ser magistrado del TCP.
Entre los habilitados están el exmagistrado del TCP, Zenón Bacarreza que se postula al Consejo de la Magistratura y el 2017 fue uno de los seis tribunos que firmó la sentencia 084/2017 que otorgó a Evo Morales la reelección indefinida.
También están exmagistrados designados por la Asamblea Legislativa y por Decreto durante el gobierno de Evo Morales como Teófilo Tarquino y Zacarías Valeriano.
EN CARRERA
El 10 de marzo cuando se cerró la fase de presentación de postulaciones, los aspirantes eran 715; sin embargo, luego de la revisión de la documentación y del proceso de impugnaciones quedaron 340 postulantes habilitados; posteriormente, en la fase de presentación de recursos de revisión y su resolución, estos subieron a 405, que son quienes ahora deben someterse a la fase de evaluación de méritos.
Fallo del TCP
El 12 de diciembre de 2023 los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitieron la declaración constitucional 049/2023 mediante la cual prorrogaron su mandato. Además abrieron todas las posibilidades de presentarse como candidatos a las elecciones judiciales. De ese modo, se presentaron como postulantes y solo uno, Edwin Aguayo Arando, quedó fuera de carrera.
Senadores: Se buscará a los “probos” para la elección
En criterio de la senadora Silvia Salame, miembro de la Comisión de preselección, este proceso continuará su curso, pese a los rumores de incertidumbre de que podría declararse desierta la convocatoria en el TCP por la escasa cantidad de postulantes que garanticen el requisito de equidad de género y la identificación de indígena originario en cada departamento.
La parlamentaria indicó que la propia ley prevé soluciones y una de ellas es incluir en las nóminas del departamento donde faltas postulantes mujeres a la siguiente con mejor nota de otro departamento.
Sobre los magistrados que siguen en carrera, Salame dijo que si estos pasan a la fase final del voto, el ciudadano será quien tome una decisión si los elige o no y recordó que la población de manera general repudió la prórroga y la gestión judicial de estos seis años.
La senadora Andrea Barrientos (CC) considera que este proceso tiene un componente político pero el objetivo de los parlamentarios es lograr que gente proba –que son muy pocas, en su criterio– ingrese a la fase de elección por voto.
“Es cierto que tendremos un par de buenos candidatos en medio de muchos malos candidatos y en ese escenario es posible que entre gente proba al proceso de elección”, manifestó.
La parlamentaria indicó que eso permitirá que cuando la gente vaya a votar tenga al menos la alternativa de elegir a los “mejores de los peores.”
Sobre los magistrados que se postulan a otro tribunal, Barrientos señaló que estas personas lograrán entrar al proceso de elección por voto porque “tienen una protección política”, sin embargo, indicó que alguna gente proba tiene sus propios méritos y su trayectoria habla por sí misma.
Postulantes funcionarios públicos
En la lista de habilitados hay vocales, exvocales, fiscales y exfiscales y exjueces que aspiran llegar a los altos tribunales judiciales y del TCP.
En Chuquisaca aspiran al TSJ varios vocales y jueces: Ingrid Arízaga Flores, Julio César Sandi, Iván Sandoval Fuentes, Roberto Valdivieso Salazar y Sonia Barrón Cortez. Los exvocales Humberto Ortega Martínez, Lilian Paredes e Iván Vidal Aparicio. El exfiscal departamental Roberto Ramírez Torres y la actual fiscal superior Patricia Bohórquez Barrientos. El juez Marcelo Barrios Arancibia y el exjuez Adalberto Gutiérrez.
Entre los aspirantes hay varios funcionarios judiciales como el abogado Favio Chacolla Huanca y los abogados Jaime Hurtado Poveda y Carlos Eduardo Ortega Sivila.
En el TCP por Chuquisaca lograron habilitarse los vocales Ángel Edson Dávalos, Juan Carlos Mendoza García y Sandra Molina. Hay abogadas como Marina Durán Miranda que trabaja en la Escuela de Jueces; la exdecana de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, Fátima Tardío Quiroga; los abogados Paul Amilcar Tolavi y Marco Antonio Valdivieso Jinés; y la exdelegada defensorial durante el gobierno de Evo Morales, Juana Maturano.
En Chuquisaca, el empresario Rolando Reinaga, que denunció hechos de corrupción en la Agencia de Viviendas, impugnó las candidaturas del magistrado José Antonio Revilla y del vocal Edsón Dávalos porque en su criterio, estos postulantes no cumplen con el requisito de experiencia en materia constitucional y derechos humanos. La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa declaró improbada las impugnaciones de Reinaga por falta de prueba irrefutable e idónea.