Fiscalía inicia investigación penal por el caso del Hotel Las Américas
Elod Tóásó revela que citarán a la Utarc, “la banda que participó en El Porvenir”
El El Ministerio Público en Bolivia inició una investigación penal por las ejecuciones extrajudiciales del Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, conocido como el “caso terrorismo” en contra del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), en el que fueron victimados el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, junto con el ciudadano irlandés Michael Dwyer.
La información fue revelada por Elod Tóásó y Mario Tadic, dos sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, ambos ciudadanos extranjeros precisaron que también se investigarán las denuncias de tortura a los sobrevivientes y las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de élite de la Policía Boliviana durante el operativo que tuvo lugar en el Hotel Las Américas, el cual posteriormente derivó en el llamado “caso terrorismo”.
Indicaron que el caso fue asignado al Juzgado Sexto de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz y está registrado con el NUREJ: 70264734. La investigación está a cargo de la fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado.
Los sobrevivientes, quienes ahora residen en Europa, solicitaron a la ciudadanía que colaborar con las víctimas y con la investigación de la Fiscalía, aportando pruebas, ya sean públicas o no, y proporcionando sus declaraciones testimoniales para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales de hechos “crueles y temerarios”.
En febrero de 2015, Elod Tóásó y Mario Tadic tuvieron que negociar con la Fiscalía de La Paz y someterse a un procedimiento abreviado ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, donde recibieron la condena de cinco años y diez meses de prisión por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado en grado de complicidad, durante el gobierno de Evo Morales.
Para entonces, ambos habían pasado seis años detenidos en la cárcel y, al haber cumplido sus penas, recuperaron su libertad inmediatamente. Días después, salieron legalmente de Bolivia utilizando el paso fronterizo con Chile, en un operativo que fue conocido a través de fotografías que ellos mismos difundieron en las redes sociales.
OTROS CASOS
Elod Tóásó indicó que todavía no fue notificado con este proceso y adelantó que prefiere prestar su declaración de forma online para presentar sus pruebas y que los culpables sean sancionados, desde la cabeza, quien dio orden de la intervención desde Caracas (Evo Morales).
“Ya tengo conocimiento que van a citar a los miembros de Utarc, quienes asesinaron y torturaron en el caso Hotel Las Américas. Es difícil porque la misma banda delincuente participó en varios actos delincuentes. La misma banda actuó en el caso de Leopoldo Fernández (caso Porvenir), caso de gasoducto de Tarija, etc”, manifestó en entrevista con El Deber.
NOTIFICACIÓN
Gari Prado Aruz, abogado de su padre, el fallecido general Gari Prado Salmón y otras víctimas procesadas y encarceladas por el Caso Terrorismo, señaló que aún no fueron notificados con el inicio de dicho proceso. “Tendrán que convocarse a los policías de la Utarc, a Alfredo Rada (exministro de Gobierno), Marcos Farfán (exviceministro de Régimen Interior), Luis Clavijo (exdirector de Régimen Interior), al general Jorge Santistevan”, afirmó Prado.
El operativo de policías de élite hace 15 años
Durante la intervención al hotel Crisis) por personal de la Utarc (Unidad Táctica de Resolución de Crisis), el 16 de abril de 2009, fallecieron con disparos en la cabeza o espalda a Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosy y Michael Dwyer, acusados por el Gobierno del MAS de pertenecer a una célula terrorista, preparar la separación de Santa Cruz a través de enfrentamientos armados y pretender asesinar a Morales.
Tras este hecho, el entonces presidente Evo Morales a su llegada a Venezuela dijo que él dio la orden de intervenir el Hotel porque había riesgo para la seguridad interna.
“Yo tenía alguna información que estaban preparando algún atentado. Sin embargo, el día de ayer, dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República (Álvaro García Linera) y al comandante de la Policía Nacional, a hacer un operativo, a detener a esos mercenarios”, dijo Morales a medios venezolanos.
En 2020, tras la caída de Evo Morales, después de la fallida elección de ese año este proceso fue anulado. En todo ese tiempo algunos de los más de 40 acusados se sometieron a juicios abreviados, pero siempre indicaron que fueron inocentes.
El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometido en ese operativo policial.
En 2023 la CIDH recomendó al Estado investigar las violaciones a los derechos humanos del caso y resarcir económicamente a las víctimas.