Lluvias y neblina dificultan búsqueda de Odalys Vaquiata
El operativo policial y militar ahora se concentra en los barrancos de Unduavi
A dos semanas de su desaparición, la búsqueda de Odalys Vaquiata Quispe, continúa pero sin éxito. La llovizna y la intensa neblina que existe en la localidad de Chuspipata, donde se concentran los efectivos de la Policía, Bomberos, el SAR y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), imposibilitaron este sábado que el operativo se extienda hasta los barrancos de Unduavi.
“Nosotros estamos en el cuarto día de búsqueda en la carretera entre Unduavi y Chuspipata, pero el problema que tenemos es la llovizna y no podemos operar los drones”, explicó a la prensa el coronel Huvert Zerna, comandante de la compañía de drones.
Para este sábado estaba previsto el sobrevuelo del helicóptero militar que llegó a la región para reforzar la búsqueda, pero no pudo alzar vuelo debido a las condiciones climáticas. La neblina y la llovizna también impiden que los drones operen en el lugar.
MANCHAS DE SANGRE
El abogado de la familia, Miguel Pérez, afirmó en las últimas horas que se hallaron rastros de sangre en unas ´piedras que se encuentran a kilómetros de la localidad de Unduavi. “Estos datos han sido remitidos a las autoridades respectivas para comprobar si estas manchas corresponden a Odalys, las encontramos cerca a la tranca de Unduavi”, aseguró el abogado.
La joven madre desapareció el sábado 30 de marzo, tras haber emprendido un viaje con su pareja. Según el testimonio de su novio (Joel P), ambos discutieron tras una fiesta y él dejó que ella se fuera de su vehículo. Desde ese momento no volvió a saber de ella.
OTRA HIPÓTESIS
En las últimas horas, la policía como a Fiscalía tomaron otro rumbo en la investigación. Las brigadas de uniformados expertos en búsqueda de personas ahora concentran sus fuerzas en los barrancos de la zona de Unduavi. Se presume que la mujer de 28 años de edad puede haber caído en uno de estos lugares.
Sin embargo, los rescatistas del SAR expertos en descenso vuelven a descolgarse desde las peñas y zonas de difícil acceso en el tramo Unduavi - Chuspipata con el objetivo de hallar algún rastro.
Por su lado, otro frente conformado por Bomberos de cuatro regiones del país y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), además de otras unidades recorren el “camino de la muerte”, antigua ruta de los Yungas, desde Chuspipata hasta Yolosita.
INVESTIGACIONES
La defensa legal de la familia de Odalys espera los resultados de “luminol” practicadas a su vehículo, que fue hallado en posesión de su pareja, el hombre de 25 años que es el principal sospechoso y permanece en un centro de rehabilitación.
En su primera declaración, el sindicado dijo que discutió con Odalys y que tras ese incidente ella descendió del motorizado y desde ese entonces no hay rastros de su paradero.
RELEVOS
El comandante de la Policía de La Paz, Edgar José Cortez, anunció este sábado que relevarán al personal de bomberos y otros funcionarios policiales que llevan varios días en el operativo para reemplazarlos por otros. Así, confirmó que la búsqueda de Odalys no ha concluido.